La Biblioteca de Andalucía acoge la exposición de pintura ‘Genios y musas’ de la artista Paloma Ruiz de Almodóvar

El director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, la directora de la Pública Provincial, Charo Corral y el jefe de Servicio de Instituciones del Patrimonio, Enrique Moratalla y la artista, Paloma Ruiz de Almodóvar inauguraban el 20 de abril,  la exposición de pintura ‘Genios y musas’, compuesta por una veintena de retratos de personajes conocidos de la talla de Lorca, Dalí, Frida Khalo o Elena Martín Vivaldi y “musas o mujeres de la calle” que podrá visitarse hasta el 11 de mayo.

Paloma Ruiz de Almodóvar Rivas es granadina, licenciada en Bellas Artes en la facultad Alonso Cano. Nacida en un ambiente artístico, siempre tuvo como ejemplo la obra y los retratos de su bisabuelo José Ruiz de Almodóvar, pintor costumbrista granadino.

La creadora es conocida por “sus impactantes retratos de gran formato donde proyecta sus sentimientos más ocultos en un mundo de ensoñación y poesía, naturalismo mágico donde prevalece la fuerza del deseo, la atmósfera serena y voluptuosa que subyace al sueño del paraíso en un estudio intimista del ser humano y su alma” según la crítica.

Realismo mágico como resultado de sus habilidades pictóricas. Admiración por el arte renacentista en general, e influenciada por artistas como Seurat, Vermeer, Hammershoi y Hopper. Sin embargo ha demostrado la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto.

Para la artista cada cuadro es una impresión fugaz e inolvidable. Su visión estética se construye a base de delicadas veladuras de café que sedimentan suavemente recursos de transparencias, volumetrías idealizadas y efectos orquestados por un fuerte claroscuro.

“En esta exposición de retratos quiero mostrar figuras conocidas de autores como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Helena Martín Vivaldi, Miguel Ruiz de Almodóvar, Pedro Antonio de Alarcón, Gerald Brenan etc… Junto a figuras femeninas sin identidad que serían las musas, representando la inspiración artística”, explica Paloma Ruiz de Almodóvar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.