Las Gabias edita una guía didáctica para que los escolares conozcan su patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Las Gabias, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo y Educación, ha organizado por sexto año consecutivo las visitas guiadas al patrimonio histórico de Las Gabias, dirigidas a los alumnos de los centros educativos del municipio con la intención de acercarles el patrimonio, la historia y el arte, en esta ocasión, en la Edad Moderna.

La iniciativa pretende que todos los escolares gabirros conozcan y visiten a lo largo del ciclo educativo todo el patrimonio histórico del municipio de Las Gabias, a través de una serie de talleres didácticos. Para ello, el Ayuntamiento ha editado una guía didáctica en la que se propone un acercamiento a conceptos históricos y sociales, pero también a valores universales de la arquitectura y el arte.

Con la ayuda de un escribano

Dentro de esta iniciativa, un grupo de alumnos de 4º de Primaria del colegio Nuestra Señora de las Nieves han sido recibidos en el Torreón Árabe por un escribano, que les ha explicado la situación de Gabia la Grande en 1570, tras las expulsión de los moriscos, y el posterior “reparto de suertes” a los nuevos pobladores. Los escolares han asistido también a la representación en el Parque de la Ermita del concejo en el que los nuevos pobladores deciden realizar actividades en el pueblo, como la construcción de la Ermita, la talla de la Virgen de las Nieves, etc.

Posteriormente, la comitiva ha visitado la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde conocieron los distintos movimientos arquitectónicos, para volver de nuevo al Torreón, donde un nuevo Concejo abierto, formado por los nobles y adinerados de la localidad, plantea los problemas que tienen los ciudadanos de Las Gabias que no son propietarios de tierras.

La visita didáctica se completó con un taller dedicado a la elaboración de pan, donde los escolares hicieron sus propios bollos de pan para llevárselos posteriormente a sus casas.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Las Gabias, Mª José Pérez Jiménez, señala que la guía didáctica ‘Érase una vez un pueblo: Las Gabias en la Edad Moderna’ “continúa con la labor que venimos desarrollando desde hace seis años en colaboración con los centros educativos de nuestro municipio”.

La edil destaca que esta iniciativa ha supuesto «un verdadero éxito en el municipio, ya que los escolares en cada edición se muestran muy satisfechos con la experiencia», y agradece su participación a todos los técnicos y profesores implicados en ella.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.