Alejandro Gil Torres representa a Federico García Lorca en ‘Yo, soy poeta’

Gracias a Ramiro Gil, padre de Alejandro, de 12 años de edad, hemos sabido que su hijo realiza una espectacular dramatización sobre la vida de Federico García Lorca el próximo sábaod, 29 de abril, en el Salón de actos del Ayuntamiento de Ogíjares,a las 12:45 horas. Todo empezó cuando su profesora de lengua del IES Blas Infante de Ogíjares, mandó realizar a sus alumnos un trabajo de ‘tema libre’, con un máximo de tiempo de exposición de 12 minutos. El caso es que los alumnos, libremente, decían de lo que querían hablar; unos de sus mascotas, otros de su equipo de fútbol, etc.

Por aquella fecha, en todos los medios de comunicación, se dio la drástica noticia del fallecimiento de Leonard Cohen. Al mismo tiempo que daban la noticia, ponían como fondo la canción de ‘Vals Vienés’, el poema de Federico García Lorca. Tanto le gustó a mi hijo que todos los días se lo ponía en casa para escucharlo, hasta que se lo aprendió. Entonces me comentó de hacer su trabajo en el cole sobre la vida de Lorca.

«Durante muchos meses estuvimos preparando el guión para su exposición, dándole vueltas y vueltas para encajar texto, interpretación y música. Al final… quedó una impresiónante obra de más de 30 minutos», cuenta emocionado Ramiro antes de añadir que cuando llegó el día D ya no había vuelta atrás. «Sí o sí tenía que hacer su representación para todos sus compañeros y profesora, y tenía que quedar perfecto. Una mesa, una silla, unos libros, una vela iluminando su rostro, el rostro de Lorca en aquél preciso momento; un atrezzo sencillo pero a su vez mágico. Lorca se reencarnó, por un instante, en un hermoso niño de 12 años de edad», continua explicando.

Días después Ramiro se reunió con la profesora de Alejandro que le calificó de «impresionante» el trabajo realizado por Alejandro al tiempo que manifestaba su pena por no haberlo grabado para poder mostrarlo a otros cursos pues no había visto nada igual en un niño de esa edad. A continuación le pidió permiso para que Alejandro volviera a hacer la exposición y así poderlo grabar. También le dijo que si no le importaba que hiciese la obra para los distintos cursos del colegio. «Más aún, después de grabarlo, los alumnos y profesores de otro colegio fueron de visita al cole de mi hijo para que les pusieran la obra grabada, incluso la jefa de estudios del mismo colegio a mandado la grabación al Patronato de Cultura de la casa natal de Federico García Lorca. Tanto ha sido la repercusión que ha tenido que todo el mundo le felicita por la calle».

Por todo ello, el sábado día 29 de abril, volverá a representarlo en el salón de actos del Ayuntamiento de Ogijares, para alcalde, concejales, medios de comunicación, y todo el público que desee ver la obra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.