María Isabel Viana y José Luis Gastón Morata, hoy en la Feria del Libro

La Sala Zaida Fundación Caja Rural acoge esta tarde la presentación del libro ‘¿Conoces la Alpujarra? Instantáneas: Cañar’, escrito por María Isabel Viana Funes López (19 h) y una hora más tarde firmará ejemplares en la caseta de firmas. Por su parte, José Luis Gastón Morata estará a las 19:30 h. en la caseta de Librería Nueva Gala.

La localidad alpujarreña de Cáñar ha sido objeto de varias publicaciones en los últimos años pues al libro ‘La mirada del tiempo’ (2013) de Antonio Funes se suma ahora este libro de María Isabel Viana Funes, también cañareta, en el que a lo largo de sus 163 páginas da a conocer la historia y sus vivencias en esta localidad, ilustrada con decenas de fotografías a color y en blanco y negro. Según contaba Rafael Vílchez, María Isabel se fue a las Hermanitas de los Pobres, en la calle Gran Capitán, e iba a las clases al colegio de la Presentación. Después, con las Hijas de la Caridad en Santa Fe, cursó cuarto y reválida. El objetivo principal de esta obra es que no se pierdan las vivencias de su niñez y en su libro están muy presentes, entre otros temas, los cantes y bailes, la flora, las fiestas, el ritual de la matanza del cerdo, ritos y leyendas, los trabajos agrícolas, los oficios artesanales, la gastronomía, las costumbres de Cáñar.

Curiosidades médicas granadinas, en la Caseta de Nueva Gala

José Luis Gastón Morata, autor del  ‘El perfume de bergamota’, ‘La chanfaina’ ‘Quimeras de plomo’ y ‘La muladí’ :: A. ARENAS

José Luis Gastón Morata (Granada, 1955) has sido en las últimas ediciones uno de los autores estrella de la Feria del Libro de Granada. Sus libros ‘El perfume de bergamota’, ‘La chanfaina’ ‘Quimeras de plomo, o ‘La muladí’ se han vendido como rosquillas y su autor ha sido solicitado en variados espacios para hablar sus novelas o acompañar a participantes en rutas literarias. Lo que es menos conocido que su primer libro publicado en 2005, en este caso por el ayuntamiento de Granada, fue en ‘Curiosidades médicas granadinas’, «un librito que recogía artículos que relacionaban la historia y la medicina de Granada, y cuyos derechos de autor fueron cedidos a una ONG». El caso es que el libro se agotó, por lo que se realizó una segunda edición en 2009, en este caso mal distribuida de tal forma que la mitad de la misma se quedó almacenada en dependencias municipales y apenas se vendió. Afortunadamente los libros «han reaparecido» y se están vendiendo en la caseta del Ayuntamiento al precio original de 9 euros. Libro que esta tarde dedicará al igual que el resto salidos de su pluma, el jueves, 27 de abril, en la caseta de Librería Nueva Gala, junto a la fuente de las Batallas. (19:30 h-20:30 h)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.