El argentino Pedro Solans presenta su libro ‘El Sur negro’ en el Centro Artístico

Si hace casi un año, en junio de 2016, el periodista y escritor argentino, Pedro Solans (1959) visitaba Granada para presentar el documental inédito ‘Noches en los jardines de Córdoba’, sobre la vida de Manuel de Falla en Argentina, hoy volverá a estar en el Centro Artístico de Granada para dar a conocer su libro ‘El Sur negro. Crónicas afrolatinas’, en un acto que será presentado por Pilar Bueno y Chema Cotarelo (18:45 horas). Posteriormente, el lunes, 8 de mayo, en La Tertulia, hará otro tanto con el documental ‘Cuando llegue el alba. Jorge Cafrune’ (21 horas) donde intervendrá el cantautor argentino, Joselo Schuap, además de director y productor del documental.

«’El Sur negro’ contiene una serie de crónicas sobre la africanidad en Sudamérica desde la cotidianidad en nuestros dias y que fueron publicadas en diferentes medios de prensa de América Latina. Abordan aspectos lineales y sencillos de la herencia africana en las sociedades de los países latinoamericanos», explica cuando le interrogamos sobre este libro en el que demuestra cómo la afrodescendencia es parte vital de la genética de los pueblos sudamericanos, pero que, sin embargo, siempre fue invisibilizada o al menos no tenida en cuenta. Su editor y prologuista, Carlos Benítez, escribe que le permitió recorrer gran parte de América «de la mano de un compañero que con sensibilidad, agudeza y rigor histórico propone un material maravilloso, cuya lectura sorprende». Su autor indica que el libro ha generado debates en diferentes ámbitos porque ha sido publicado dentro de la década dedicada a los pueblos afrodescendientes por Naciones Unidas en Durban. En su opinión, «es muy interesante discernir entre los afrodesciendentes y quienes son africanos en la diáspora que se nota hoy en el mundo».

Respecto al documental ‘Vida, pasión, muerte y resurrección de Jorge Cafrune’ comenta que se trata «del documental más comprometido y respetuoso que se haya realizado sobre el hombre mas comprometido y respetuoso con su canto». Así mismo, cuenta que Cafrune «fue un cantor popular que también triunfó en España y Francia en los 60 y 70. Llenaba teatros en Madrid y Barcelona. Lo mataron en 1975 en un accidente confuso. Llevaba tierra de Boulogne Sur Mer a Yapeyú a caballo y una camioneta sin luz lo atropelló. Dicen que fue la Triple A, otros que fue un accidente nomás». El documental recrea la llegada de Yamila Cafrune a Yapeyú, 30 años después con el mismo cofre de madera que llevaba Jorge con tierra de Francia, en homenaje a San Martín, junto a un grupo de músicos convencidos en la Resurrección del canto, entre ellos Joselo Schuap, protagonista de esa reivindicación y director de este trabajo documental que ofrecerá un recital de música argentina el lunes en el acto de La Tertulia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *