Argentina propone a Granada hermanarse con el festival de folclore hispanoamericano

Granada podría acoger el principal festival de folclore de Hispanoamérica, que se celebra en la ciudad argentina de Cosquín, si el gobierno municipal acepta la propuesta que le entregarán este lunes al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un acto en La Tertulia en el que se presentará el documental ‘Cuando llegue el alba’ sobre Jorge Cafrune.

Este artista, Mercedes Sosa o Jairo ‘nacieron’ artísticamente en este festival que se celebra de forma ininterrumpida desde hace 57 años en la ciudad argentina de Cosquín y es un auténtico acontecimiento anual. El periodista y escritor Pedro Solans, que presentará el documental, cree que la posbilidad de hermanar a Granada y Cosquín gracias a este festival sería una excelente noticia cultural para ambas ciudades y abriría un interesante intercambio cultural, artístico y turístico.

El documental sobre Jorge Cafrune está considerado como el «más comprometido y respetuoso que se haya realizado sobre el hombre más comprometido y respetuoso con su canto». En el acto se proyectará el documental ‘Cuando llegue el alba. Jorge Cafrune’ donde intervendrá el cantautor argentino, Joselo Schuap (Oberá, Misiones, 1973), además de director y productor del documental (21 h).

Se trata de un documental temático federal, llevado a cabo con la colaboración de Iñaki Echeverría, familiares, amigos de Cafrune o personas que han estudiado su figura y trascendencia como el periodista Pedro Solans que también participará en este acto. En concreto, por el vídeo desfilan Yamila Cafrune, su hija; su hermano José Cafrune, Jesús B. Macías, amigo de la infancia; los músicos Custodio Bustamante y Marito Perrota; el locutor, Alfredo Norniella, quien explica que «la voz de Cafrune correspondía a su humanidad, a su físico», el embajador cultural, Claudio Juárez, entre otros.

Solans explica en el vídeo que Cafrune es «el cantor popular emblemático del folclore argentino, un artista que no sale de ningún casting, sino de la iniciativa propia de un hombre que quería expresarse desde el interior de un país profundo, asimétrico culturalmente». Así mismo, destaca que es un ejemplo de artista cabal, coherente, de América Latina y muy comprometido con las canciones que cantaba, nunca fue un gran compositor y prefería los escenarios chicos. Por su parte, el tambiñen periodista Mariano Saravia lo califica «de imprescindible y básico para nuestro pueblo». De hecho se califica este documental como «el más comprometido y respetuoso que se haya realizado sobre el hombre mas comprometido y respetuoso con su canto».

Solans cuenta que Cafrune «fue un cantor popular que también triunfó en España y Francia en los 60 y 70. Llenaba teatros en Madrid y Barcelona. Lo mataron en 1975 en un accidente confuso. Llevaba tierra de Boulogne Sur Mer a Yapeyú a caballo y una camioneta sin luz lo atropelló. Dicen que fue la ‘Triple A’, otros que fue un accidente.

En concreto, el documental recrea la llegada de Yamila Cafrune a Yapeyú, 30 años después con el mismo cofre de madera que llevaba Jorge con tierra de BoulogJorge Cafrune ne-sur-Mer (Francia), en homenaje a San Martín, junto a un grupo de músicos convencidos en la resurrección del canto, entre ellos Joselo Schuap, compositor y cantante argentino de chamamé y música litoraleña, protagonista de esa reivindicación y director del documental que ofrecerá un recital en el acto de La Tertulia.

Ver avance del documental:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *