El IES Albayzín acoge a estudiantes europeos participantes del proyecto SMILE contra el abandono escolar

 

 

El Instituto de Educación Secundaria ‘Albayzín’ acoge durante esta semana a estudiantes europeos que llegan a Granada para exponer las conclusiones del proyecto “SMILE: Venir a clase con una sonrisa para reducir el abandono escolar”, una iniciativa liderada por el centro educativo granadino enmarcada en los proyectos europeos Erasmus + en la que participan estudiantes procedentes de Italia, Turquía, Finlandia y Países Bajos, con el objetivo de poner en marcha prácticas innovadoras que conduzcan a una formación de alta calidad, “favoreciendo la permanencia en las aulas del alumnado en riesgo de abandono escolar y, con ello, la empleabilidad de los jóvenes y, en definitiva, el avance social”.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que dio la bienvenida a los estudiantes y docentes procedentes de Europa, a los que agradeció el gran trabajo realizado dentro del proyecto ‘SMILE’, que “intenta reducir el abandono escolar mediante la identificación de estrategias de prevención de abandono más eficaces, con especial énfasis en la motivación e itinerarios alternativos para que los alumnos en riesgo de abandono escolar puedan continuar su educación, dotándoles de herramientas suficientes que sirvan para el futuro y que, a la larga, faciliten su transición del mundo escolar al laboral en las mejores condiciones”.

“La educación andaluza está fuertemente comprometida con la reducción del abandono escolar, para lo que se ponen en marcha distintas iniciativas y programas que están obteniendo buenos resultados”, ha explicado González, que detalló que “el absentismo en las aulas granadinas está ahora en mínimos históricos, lo que da cuenta del gran trabajo realizado en nuestros centros educativos para ofertar una educación inclusiva y motivadora que evite las ausencias en clase”.

Los estudiantes europeos participantes en el proyecto ‘SMILE’ han estudiado las razones que desencadenan el fracaso escolar en toda Europa, entre ellos el origen social, cultural y religioso, la situación familiar, la actitud de los padres y alumnos, o la falta de adaptación de la escuela a las necesidades de los jóvenes.

Para afrontar esta problemática, el proyecto de trabajo recopila buenas prácticas a nivel europeo en las que se proponen experiencias motivadoras, metodologías innovadoras que fomentan el trabajo colaborativo y la autonomía de los escolares, así como itinerarios formativos alternativos, implicando además a las familias y al entorno en el anclaje al sistema educativo del alumnado en riesgo de abandono escolar, en la prevención del fracaso escolar y en la recuperación de jóvenes que ya han abandonado el sistema educativo.

Este proyecto, enmarcado en los programas europeos Erasmus + y financiado con más de 85.000 euros, ha permitido a alumnos y alumnas del IES Albayzín visitar Finlandia e Italia en sendas reuniones de trabajo en las que se pusieron en común los avances en un proyecto de investigación que concluye ahora con la reunión transnacional de Granada, que sirve como colofón al programa.

El delegado territorial ha agradecido su esfuerzo al profesorado que impulsa proyectos Erasmus + en nuestra provincia, “una de las más activas en todo el país, ya que se los colegios e institutos granadinos han puesto en marcha hasta 141 proyectos en los tres años de vida del programa, 59 en la actual convocatoria”, siendo la primera provincia en la modalidad KA1, que incluye estrategias de formación del profesorado y permite prácticas del alumnado de FP en el extranjero, también la primera en formación de personas adultas y la segunda en asociaciones internacionales de centros educativos, como la que coordina el IES Albayzín.

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