27 ‘bravissimos’ de la EFA EL Soto hacen su ecoprácticas en Italia

Desde el 20 de abril hasta el 21 de mayo, 27 alumnos de la Escuela Familiar Agraria (EFA) “EL SOTO” están realizado prácticas forestales, medioambientales, agrarias y deportivas en empresas y asociaciones ambientales de Pavía (Italia).  Se trata del proyecto “Ecoprácticas en Europa 2.0” que dentro del programa ERASMUS+ se lleva realizando en la EFA el Soto con los alumnos de segundo de Grado Medio.

Los alumnos de esta escuela agraria están participando, un año más, en estas interesantísimas prácticas en la Unión Europea, donde han conocido, y se han sumergido, en la realidad laboral, técnica, productiva y de comercialización del sector deportivo (este año por primera vez los alumnos del Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, TECO, han participado también) agrario y forestal, la misma que han estado estudiando en estos dos años de Grado Medio de Formación Profesional. Se trata de una experiencia profesional, social y cultural muy importante, y siempre acompañados por profesores españoles.

Este es el cuarto año en el que los alumnos de esta escuela granadina que terminan grado Medio, realizan este programa ERASMUS+. Jóvenes de 18 años de nuestro entorno rural, pero también de Jaén, Almería, Córdoba y otras provincias que estudian en la EFA (cabe recordar que tienen residencia de estudiantes), y que han incorporado a su experiencia un importantísimo catálogo de competencias deportivas, agrarias y medioambientales acreditadas. El sector formativo andaluz se ha hecho presente en Italia de mano de estos “bravissimos” (como les llaman allí al verlos realizar sus prácticas) jóvenes.

El viaje comenzó el pasado 20 de abril, cuando estos 27 alumnos, acompañados en un primer momento por el director de la EFA José Manuel Pérez y por el jefe de estudios, Ángel Henares, tomaron el avión rumbo a Milán, desde dónde continuaron su traslado a la ciudad que acoge este año este ERASMUS+: Pavía.

Durante la semana, de lunes a jueves, han estado repartidos en siete empresas y asociaciones del entorno de Pavía realizando, en horario normal, prácticas y labores propias del Ciclo Formativo que han estudiado (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural –forestales-, Producción Agroecológica y Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural). Además, los viernes, han tenido una visita técnica a alguna empresa, escuela agraria o institución forestal, para completar la visión global de la realidad agraria, y forestal en otros países, en concreto en este año, en Italia.

En estas empresas han realizado diversas tareas. Los alumnos de TECO de monitores de Golf, actividades deportivas con discapacitados, equinoterapia, equitación y doma de caballos, monitor en centro deportivo y gimnasios, etc. Los alumnos de Aprovechamientos Forestales y Agroecología, actividades agrarias en cascinas y haciendas (aziendas) agropecuarias, cuidado de animales, ganadería, cuidado equino, practicas con greenkeeper en campos de golf, tareas forestales en bosques del entorno de Pavía, etc.

Los sábados y domingos los alumnos han realizado visitas culturales a la zona para conocer las regiones de la Lombardía, la Toscana o el Piamonte (Milán, Florencia, Pisa, Lago di Como, Turín, Génova…) y deportivas o de ocio, como al famoso hipódromo de Milán, al estadio de San Siro para presenciar algún partido del Milán A.C. o el Inter, o el Giro de Italia que pasará por las inmediaciones de Pavía a final de mes. Todos los alumnos han estado becados por la Unión Europea y la EFA El Soto, tanto en el transporte como en el alojamiento o la manutención, suponiendo un coste “cero” para las familias. Tras concluir sus prácticas, se les hará entrega de un Certificado Europass de la Unión Europa que acredita las competencias profesionales realizadas y su estancia en este país.

La Vega de Granada de esta forma llega a Italia. Y es que aunque los alumnos han practicado y conocido técnicas propias de aquella región, también han aportado sus conocimientos y su experiencia práctica adquirida en nuestra tierra. Exportando sus conocimientos y su buen hacer. El comentario unánime de los responsables italianos de las empresas y explotaciones está siendo de alabanza. Las empresas de prácticas resaltan el alto nivel profesional y capacidad de trabajo de estos jóvenes alumnos.

Todos los alumnos se han alojado en una misma residencia y han estado siempre acompañados por profesores de la EFA EL SOTO (aparte de los indicados, los profesores Guillermo Carmona y Alberto Ramos los han acompañado en la segunda quincena haciendo el relevo del director y el jefe de estudios) y un monitor italiano de Europe for All ,la asociación de acogida, Antonio Corigliano.  Se trata del cuarto año consecutivo que los alumnos de Grado Medio que terminan sus estudios en la EFA (y que lo desean), pueden realizar sus prácticas en la Unión Europea, siendo el lugar de destino del primer año la región del Véneto y el segundo año Calabria, y el año pasado Milán.

Un proyecto que la EFA El Soto quiere mantener, por los grandes frutos que tiene en el alumnado que participa, en sucesivos cursos escolares. Los alumnos de Grado Superior también tienen acceso a este tipo de Erasmus+.  Una gran experiencia para todos los alumnos y profesores que han compartido este mes y que sin duda no olvidan, profesional y humanamente, en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *