Jaime García-Torres: «El tema de fondo de mi novela, ‘El lector de sueños’, es la búsqueda de la felicidad»

Jaime García-Torres Entrala (Granada, 1965) es licenciado en Derecho por la UGR y miembro de la Carrera Fiscal desde el año 1992. Actualmente ejerce como fiscal en la Audiencia Provincial de Granada y da rienda suelta a su creatividad literaria con novelas ambientadas en la antigua Roma. Tras su opera prima ‘El aroma de Bitinia’, -IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria- ambientada en el año 61 a.C. protagonizada por Marco Horacio, senador de Roma y miembro de una de las familias más influyentes de la aristocracia, vuelve a la actualidad literaria con ‘El lector de sueños’, que se desarrolla dos años después. Con esta nueva obra que no considera novela histórica Ediciones Miguel Sánchez inaugura la colección Noalejo. La presentación será el viernes, 12 de mayo, en el jardín de la Casa Museo de los Tiros donde le acompañarán Ángel Sánchez Peinado, por parte de la editorial y Aurora Terrés Nicoli, Secretaria General Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (19:30h).

– Su anterior novela histórica, ‘El aroma de Bitinia’, también está ambientada en el año 61 a. C. y tiene como protagonista al senador de Roma y miembro de una de las familias más influentes de la aristocracia, que volvemos a encontrarnos en ‘El lector de sueños’, ¿estamos ante una segunda parte?
– ‘El Aroma de Bitinia’ fue mi primera novela; y, pese a que en esta obra se continúa con la historia de la saga familiar, no es en ningún caso una segunda parte. El público puede adentrarse perfectamente en los pormenores del Lector de Sueños, sin ninguna dificultad, y sin necesidad de conocer detalles de la novela anterior.

– ¿Cómo definiría su novela y qué destacaría de su argumento?
– Es una historia trenzada, con tramas diversas, en la que se tratan temas universales e intemporales, como el amor, el desamor, el poder y la ambición, que son cuatro puntos cardinales que han estado presentes desde el inicio de la humanidad; y todo ello en un marco escénico apasionante, como era la ciudad de Gades en el siglo I a.C. Pero siempre partiendo de que la ambientación histórica es un elemento más y que, en ningún caso, resta protagonismo al tema de fondo, que no es otro que la búsqueda de la felicidad.

– ¿A qué se debe el interés por esa época?
– La historia de Roma es siempre apasionante, porque es nuestro antecedente histórico y el origen de muchas de nuestras costumbres y tradiciones, las cuales se entienden mucho mejor si se conoce la fuente de la que provienen. A mi me resulta curioso descubrir, por ejemplo, que un contubernio, que en época romana era una tienda de campaña militar destinada a alojar a ocho legionarios, hoy sirva para denominar un acuerdo con fines censurables.

– De todos los personajes -ficticios o reales- de su obra ¿cuál es su favorito y porqué?
– Todos los personajes de la novela son especiales para mí, pero destaca de entre todos ellos el esclavo Dionisio, el mentor de la familia Horacio, que representa todo el conocimiento clásico. Es, como dice el protagonista Marco Horacio, un anciano débil pero, a la vez, una fortaleza intelectual inexpugnable. Y la pugna filosófica que mantienen ambos, amo y esclavo, resulta emocionante.

– ¿Qué destacaría de la trama de esta obra?
– De la trama de esta obra destacaría la apasionante búsqueda de un manuscrito cifrado en los templos gaditanos de Melkart, Astarté y Baal Hammon. Se trata de un pergamino que, como dice uno de los protagonistas, se busca por ambición, pero que trae la desgracia a todo aquel que pretenda encontrarlo. Y esto nos va a permitir adentrarnos en los misterios de los templos fenicios de la trimilenaria Gades y en las prácticas religiosas de sus sacerdotes.

– ¿Qué recursos ha empleado para mantener el interés del lector?
– El interés del lector hay que buscarlo desde las primeras páginas de la novela, y se debe mantener hasta el final, intentando que no decaiga. En unas ocasiones habrá que recurrir al misterio y, en otras, a la ambición desmedida. Y, por supuesto, habrá ocasiones en las que se deberá jugar también con el amor, la sensualidad y el erotismo, entendidos como recursos narrativos necesarios para transmitir emociones y captar la atención del lector.

– ¿Cuáles son los principales escenarios de esta obra?
– La obra se desarrolla primero en Roma, y después en Gades, ciudad que tenía una configuración totalmente distinta de la que conocemos hoy. Gades estaba formada por tres islas, Erytheia, Kotinoussa y Antípolis, y decían que era lo que quedaba del imperio sumergido de la Atlántida. Y, además, la zona que actualmente ocupan las marismas del río Guadalquivir, era un inmenso lago, el lago Ligustino, que permitía la navegación marítima desde Gades hasta, prácticamente, las puertas de Híspalis. Lógicamente, llevar a los protagonistas por estos escenarios novedosos, puede resultar muy atractivo para el lector.

– ¿Conoce la actual Cádiz?
– Conozco Cádiz, pues estuve destinado allí el primer año de mi carrera como Fiscal, y tengo un recuerdo evocador de esa mágica ciudad que aún conserva el encanto romano.

– ¿Qué fuentes bibliográficas destacaría en su fase de documentación?
– Las fuentes bibliográficas que he usado han sido, principalmente, trabajos universitarios y tesis doctorales, referidas básicamente a la antigua Gades y el templo de Melkart, lugar en el que, según decían, reposaban los restos del mítico Hércules. Y para conservar el rigor histórico de la novela, todos los capítulos han sido supervisados por un historiador graduado en la Universidad Autónoma de Madrid, Héctor Manuel Vázquez Dovale.

– ¿Cómo ha sido el proceso de documentación? ¿Cuánto ha tardado desde que la empezó hasta que puso el punto final?
– El proceso de escritura, cuando se usa un escenario histórico, como en este caso, suele ser prolongado, porque hay que destinar mucho tiempo a la documentación. Para El Lector de Sueños se ha empleado un año y medio aproximadamente.

– ¿Cómo ve el momento que está viviendo la novela histórica que aparece como uno de los géneros preferidos de los lectores?
– Curiosamente, y pese a que la novela transcurre en el siglo I a.C., yo no etiquetaría al Lector de Sueños como novela histórica. Si se quitase la escenificación, se podrían mantener perfectamente la trama y el tema de la novela, usando cualquier otro escenario, clásico o contemporáneo, y con los lógicos reajustes. Y ese es el aspecto que, a mi juicio, hace tan atractiva esta novela: el escenario histórico, pese a ser riguroso, no se superpone al resto de elementos de la obra.

– ¿Qué opina de los premios literarios después de haber consguido el IX Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria con su anterior novela?
– Los premios literarios son muy importantes para cualquier escritor, desde el momento en que suponen un reconocimiento público al trabajo realizado. El premio Ciudad de Valeria me ha impulsado como escritor, y siempre estaré agradecido a esa ciudad conquense y romana, de la que guardo un grato recuerdo.

Noalejo, un nombre para un nuevo proyecto literario

Al frente de Ediciones Miguel Sánchez están los hermanos Miguel y Ángel Sánchez Peinado que explican que ‘El lector de sueños’, así titulada por uno de los personajes principales, es una novela muy bien escrita y una historia que, aunque puede parecer una novela histórica, por la época -la antigua Roma- pudiera haber ocurrido en cualquier sitio. La historia es solo un escenario. Añaden que tenían decidido crear una nueva colección de narrativa, fuera de la tapa dura, que les permitiera hacer tiradas más contenidas. Según indican la tapa dura no es tan rentable por debajo 1500/2000 ejemplares. Por otro lado, deseaban una colección muy cuidada y con portadas de diseño muy valiente y novedoso. «Queríamos empezar esta nueva colección con una novela que estuviera a la altura de este nueva línea y sinceramente creemos que éste lo está. El título de la colección, Noalejo, es un guiño a nuestro padre, Miguel Sánchez, que era natural de este pueblo de Jaén, que además, en su toponimia viene a significar ‘tierra que se cultiva de nuevo’, una metáfora que encaja muy bien con la idea de un nuevo proyecto literario». La colección y la portada es un excelente trabajo del diseñador José Villena, que ha sabido entender a la perfección el aire que pretenden dar a esta nueva colección.

 

Ver booktrailer:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.