La exposición ‘Construyendo’ de Agustín Ruiz de Almodóvar se puede visitar hasta el 27 de mayo en el Centro de Arte y Moda PRdA

El ceramista y escultor Agustín Ruiz de Almodóvar (Granada, 1956) muestra hasta el sábado, 27 de mayo, una colección de esculturas realizadas con hierro y cerámica. El lugar elegido para esta exposición que ha denominado ‘Construyendo’ es el Centro de Arte y Moda PRdA que su sobrina Paloma regenta en el número 38 de la calle Puentezuelas. En concreto, la muestra se compone de 27 piezas inéditas realizadas con distintos materiales (hierro, gres, barro refractario o porcelana con papel), una colección de cinco grabados (agua tinta, grabado gofrado, agua tinta y carborundo) y dos piezas de hierro grandes sobre suelo. Además sobre pared hay otras nueve piezas y sobre suelo otras dos grandes, que se suman a otras seis de pequeño tamaño y el resto de medianas sobre distintas superficies. Exposición que se suma a la treintena de muestras individuales y casi un centenar colectivas que ha hecho que su obra pueda ser contemplada en en distintas ciudades de España, Marruecos, Francia, Portugal, Alemania, Bosnia, Bulgaria, Taiwan, Corea o Japón.

En el momento de la inauguración su hermano el abogado y escritor, Miguel Ruiz de Almodóvar, le calificó de «artista local con proyección internacional» al tiempo que destacaba algunos de los méritos de su hermano Agustín especialmente el hecho de estar en posesión de la medalla Juan Cristóbal de Escultura otorgada por la Real Academia de Bellas Artes, en 2005.

Así mismo, gracias a su trabajo y dedicación fue nombrado en 2010 miembro de la Academia Internacional de Cerámica AIC-IAC, de Ginebra (Suiza), y un año más tarde fue elegido como uno de los ‘Cien líderes granadinos del siglo XXI’ por la revista Garnata. Agustín reconoce que desde su infancia fue un niño muy creativo que llegó a la cerámica por casualidad, a la edad de 20 años, mientras estudiaba en la Escuela de Arte y Oficios de Granada.

En 1980 abre su taller de cerámica trabajando inicialmente con arcillas locales de baja temperatura sobre la que desarrolló todo tipo de esmaltes para desembocar más tarde en la escultura Como principales fuentes de inspiración señala las relaciones personales, el yo en relación a la soledad y a la compañía. Para él la inspiración es el trabajo sobre una idea y una idea lleva a otra. Considera que en el ámbito granadino hay muy buenos ceramistas de su generación siendo sus materiales favoritos la cerámica, el hierro y la madera con las que elabora piezas para decoración tanto interior como exterior. Ha trabajado con Roiji Koie, figura de gran importancia en Japón, donde son bastante apreciadas sus esculturas, así como en Jordania y Bulgaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.