La nueva Galería Ligalista de Arte Solidario abre sus puertas en Granada

La Galería Ligalista de Arte Solidario (GLAS) abrirá sus puertas este jueves dia 18 de mayo a las 21 h en el centro de Granada, el local 7 I del pasaje del Edificio Versalles entrando por la calle Solarillo de Gracia 7 (encima de la Clínica Veterinaria). Se trata de un espacio de casi 70 m cuadrados distribuido en dos salas una de más de 50m en forma de L y otra cuadrada de unos 18 m con aseo y almacén.


Los asistentes tendrán la posibilidad de contemplar y comprar a un precio muy asequible obras donadas por muy diversos autores que han combinado el arte pictórico con otras disciplinas de interés. Por ejemplo, con la conservación de los Parques Naturales, que realizaron alumnos de Bellas Artes, en virtud de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y que hoy día son muchos de ellos artistas premiados y reconocidos. Por otro lado, destacan las obras realizadas con humo del catedrático costarricense Miguel Hernández Bastos, acuarelas de Manolo Jiménez, grabados de Dolores Montijano y Maria José de Córdoba, dibujos de David Nesbitt, Emilio Luis y Antonio Ruz, pinturas de Juan Lobato, Roma Contreras, Ferbo Ligali, además de un largo etcétera de antiguos alumnos del catedrático de pintura Fernando Bolívar Galiano.

La finalidad principal de esta nueva galería de Arte, regentada por la ONG Ligalismo INC con sedes en Washington DC y en Alexandria (Estado de Virginia) es la colaboración con otras ONGs, aportándoles una forma cultural de obtener recursos, y sobre todo una nueva forma de pedagogía para llevar a las escuelas sin recursos, los campos de refugiados, los centros de empleo, las asociaciones inclusivas, etc. con un programa educativo que supone aplicar las teorías del ligalismo al campo de la educación y la cooperación humanitaria al desarrollo.

Esta nueva pedagogía consiste en combinar las disciplinas durante su impartición, ya sea por un único profesor, o de manera interactiva entre varios profesores. Esto conlleva que los que reciben dicha enseñanza comprenden mucho mejor las aplicaciones prácticas de las materias en cuestión y al mismo tiempo les resultan mucho más amenas y fáciles de asimilar, puesto que con de manera práctica y recreando situaciones reales es como los humanos comprendemos y retenemos los conceptos. La mayor parte son clases prácticas que tienen como denominador común dar una visión abierta de la enseñanza en el sentido de que todas las demás asignaturas te ayudan a comprender mejor una concreta. En este sentido se van a impartir cursos de formación en esta pedagogía en el mes de julio.

Gracias al apoyo institucional del MEC, el Patronato de la Alhambra, la Obra Social La Caixa, la UGR, el CPM Angel Barrios y el Consorcio Parque de las Ciencias se están realizando una serie de actividades como una exposición en el Conservatorio, unos talleres en el Aula Darwin del Parque de las Ciencias, un proyecto de investigación donde se está dando a conocer el ligalismo en todas sus vertientes: cultura, educación, investigación y cooperación al desarrollo.

Desde hace meses se llevan a cabo contactos con las ONGs de más prestigio y capacidad de acción para llevar a cabo las colaboraciones para las que se destinarán los fondos obtenidos, como son la Cruz Roja, Ayuda en Acción, Fundación Agua de Coco y FADIE. Se están llevando a cabo reuniones y concretando el modo y el lugar de colaboración tanto en el territorio nacional como en el exterior, puesto que Ligalismo INC es una organización sin ánimo de lucro de carácter internacional y también realiza colaboraciones con organizaciones como la Smithsonian, USA hispanic y ECUSA de Washington DC, la UNA de Costa Rica, la Academia Europea de Florencia, el IER de Egipto y United Photo Press de Portugal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.