La cesión del antiguo instituto Diego de Siloé y el nuevo colegio de Alomartes

La delegada del Gobierno, Sandra García, que ha mantenido una reunión con el alcalde del municipio, Antonio José Salazar, consideró que esta cesión “va a marcar un antes y un después en la vida sociocultural de Íllora, convirtiéndose en un espacio en donde se fomente no solo la cultura, el deporte, la creatividad, sino también el encuentro, la comunicación, convivencia e intercambio de conocimientos entre distintas generaciones”.

El antiguo IES Diego de Siloé fue construido en 1960 sobre una parcela de 9.144 metros cuadrados, en donde se ubican varios módulos de una y dos plantas con una superficie construida de 3.209 metros cuadrados. “Con este espacio, las posibilidades que se abren a la localidad son muchas”, asegura el alcalde quién informó que son muchos los colectivos de vecinos que han mostrado interés por este espacio.

Sin uso desde 2006, fecha en la que se puso en funcionamiento el nuevo instituto, su cesión por 50 años obliga al consistorio a mantenerlo en perfecta conservación, siendo responsable de los daños, detrimentos o deterioros causados.

Nuevo colegio en Alomartes

Con posterioridad a esta reunión, la delegada del Gobierno, acompañada por el delegado de Educación, Germán González, visitó las obras que ejecuta la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo colegio de Alomartes. Con esta nueva edificación se sustituirán las instalaciones actuales del CEIP ‘Nuestra Señora de los Dolores’ y permitirá la retirada de los seis edificios prefabricados en los que está alojado el alumnado de forma provisional.

La actuación, cuyo presupuesto alcanza los 1,8 millones de euros, se inició el pasado diciembre con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, si bien, según ha confirmado la delegada del Gobierno, “las obras avanzan a buen ritmo, alcanzando ya un 60% de la ejecución total”, por lo que “es previsible que los escolares de Alomartes puedan disfrutar de las nuevas instalaciones el próximo curso“, añadió.

Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía por ofertar las mejores infraestructuras al alumnado andaluz, una apuesta que continúa este curso con un nuevo plan que activará hasta 29 nuevas actuaciones en colegios e institutos de la provincia, gracias a una inversión de 12,1 millones de euros, “una importante inversión que da muestra del compromiso del Gobierno andaluz con una educación de calidad”, afirmó García.

Por su parte, el delegado de Educación afirmó que “la modernización de las infraestructuras es un factor fundamental para la mejora de las condiciones de escolarización de las alumnas y alumnos granadinos”, poniendo de ejemplo el inmueble que se levanta en Alomartes, construido en una parcela diferente al actual, con capacidad para 300 puestos escolares en una superficie construida de 2.168 metros cuadrados sobre una parcela de 6.382 metros.

En la zona docente se ubicarán tres aulas de educación infantil, una zona de espacio común y dos núcleos de aseos para este nivel educativo. En la zona de primaria, el centro contará con once aulas de educación primaria, tres de ellas de pequeño grupo, así como una sala de usos múltiples, biblioteca, espacio de recursos, gimnasio, aula de educación especial con aseo adaptado y cuatro núcleos de aseos.

El área de administración se compondrá de despacho de dirección, despacho para la jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala para el profesorado y aseos para docentes, despacho para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), conserjería y reprografía, aseo y vestuarios para personal no docente y tres espacios de almacén. El nuevo edificio contará también con cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura. Por último, en la zona exterior habrá porche cubierto, cuatro aulas exteriores de infantil, zona de juegos de infantil, zona de juegos de primaria y pista polideportiva, así como estacionamientos, zonas ajardinadas y huerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *