Tercer viaje de alumnos de ALUMA a Toulouse

 

Francia abrió sus puertas a los alumnos del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Granada. Durante una semana los estudiantes mayores han realizado un viaje interuniversitario de intercambio con la Universidad de la Tercera Edad de Toulouse y recorrido las ciudades emblemáticas de Carcassone, Albi y Pau en Francia, así como en su camino Burgos y Vitoria.
La asociación de alumnos ALUMA, proyecto este tercer viaje a la Universidad más antigua de Europa , Toulouse como hermanamiento con Granada , la primera Universidad de Mayores en España. El éxito y el grado de satisfacción de las anteriores visitas a Universidades europeas como; Oporto, Alessandria en Italia, ánimo a continuar con este tipo de experiencia innovadora en donde se comparte unas jornadas con estudiante mayores franceses y se fomenta la unión y los lazos de amistad, además de conocer su cultura, historia y gastronomía en las visitas turísticas .

Nuestra Aula Permanente de Formación Abierta (Aula Universitaria de Mayores), ha llevado en su maleta a Francia, el arte y la cultura del lenguaje musical, a través de la Pintura y el Coro. Los alumnos mayores del Taller de Arte y Creatividad del Aula, han dedicado un año al estudio del pintor francés Toulouse- Lautrec. De las manos de los artistas- pintores han salido 22 obras originales de pintura que han sido expuestas en la Universidad de la Tercera Edad de Toulouse. En fechas próximas se dará a conocer en exposiciones en Granada. La pintura no tiene edad y une a los pueblos.

El coro del Aula Permanente de la Universidad de Granada, actuó para los estudiantes mayores franceses, con un repertorio completo de canciones de las Alpujarras Granadinas, las voces resonaron con el sabor del cante y el alma de nuestra querida tierra. La convivencia se completó con una cena de encuentro y varias comidas en los comedores universitarios con estudiantes jóvenes y mayores de la Universidad de Toulouse.

Nos queda el recuerdo de los días compartidos en el Sur de Francia, de los ojos fijos en el paisaje cautivador, de los ríos de agua clara que nunca se detiene, del color verde de las infinitas praderas, de los bosques, valles y montañas . Nos llevamos grabado en el laberinto de la memoria, la soledad y majestuosidad de los castillos y palacios, donde el esplendor del pasado vive, sobre la piedra muda. Entre la piedra y la flor, el hombre, que con su arte da vida a los vivos, con sus manos pinta, esculpe, talla y diseña las grandes obras que hemos disfrutado en cada ciudad, Vitoria, Toulouse, Carcassone, Albi, Pau y Burgos. En pocos días recorrimos siglos y siglos de arte e historia.

Rafael Reche Silva.

Alumno y vicepresidente de la asociación ALUMA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *