Carsten Jensen: «La política europea acerca de los refugiados es una vergüenza»

 

El escritor, reportero de guerra y columnista danés más importante de la actualidad, Carsten Jensen (Marstal, 1952), visitará Granada invitado por el responsable de los estudios escandinavos de la Universidad granadina, Niels Broen, para presentar sus novelas ‘Nosotros, los ahogados (Ed. Salamandra, 2010), premio Danske Banks Litteraturpris a la mejor novela danesa de los últimos 25 años, en la que revive una saga marinera -su padre fue marino (capitán de mercante), de la que se han vendido más de 500.000 ejemplares y ‘La primera piedra. Afganistán más allá de la OTAN’, en el que, tras varias visitas, ofrece su particular visión del conflicto bélico y la participación de los soldados de su país. Licenciado en Ciencias de la Literatura por la Universidad de Copenhague, autor de una veintena de libros de viajes y novelas y Premio Olof Palme (2009) por «sus palabras y acciones a favor de los débiles y vulnerables en su propio país y alrededor del mundo». La doble presentación será el martes, 23 de mayo, en el aula 2 de la Facultad de Traducción e Interpretación (13 horas).

– En su libro ‘La primera piedra’ describe a los daneses luchando por un Afganistán mejor. ¿Qué opina acerca de ese idealismo militar de la OTAN?
– Dudo mucho acerca de que el objetivo de la OTAN en Afganistán se haya caracterizado por el idealismo. Nosotros, como socios de la Alianza, nos hemos aliado con el gobierno corrupto de Afganistán dirigido por los señores de la droga y los señores de la guerra, cuyos únicos objetivos eran sus propios intereses y no el pueblo afgano. La ONU no ha desempeñado ningún papel en la guerra, por lo que la responsabilidad del fracaso recae exclusivamente en la OTAN. Los generales estadounidenses desconocían las condiciones de vida del pueblo afgano y eligieron al socio equivocado. Los mismos señores de la guerra que en la década de los 90 habían conducido a Afganistán a una guerra civil devastadora. Los talibanes habían expulsado a los señores de la guerra y tras la invasión estadounidense se les permitió volver al poder.

«Creo que el Brexit es una desgracia para Europa»


– Usted es un europeo convencido que siempre se ha mostrado a favor de una Europa unida, de la Europa de una voz. ¿Qué piensa del Brexit?​ ¿Podría vivir su país un Danxit?
– Creo que el Brexit es una desgracia para Europa. Dinamarca también experimenta un populismo que es una reminiscencia del inglés, pero por suerte los daneses están suficientemente informados como para darse cuenta de que un Danxit significaría la ruina económica.

Portada de la edición en español de ‘Nosotros, los ahogados’ y original de ‘La primera piedra’


– Usted critica mucho a Dinamarca por tratar a sus refugiados de modo inhumano. ¿Cómo se puede convencer a los políticos europeos y españoles sobre la necesidad de asumir la responsabilidad con los refugiados ​​​más vulnerable​s​​?
– La política europea acerca de los refugiados es una vergüenza y en este caso la UE tiene una gran parte de responsabilidad debido a la falta de aplicación de una política de asignación común para los refugiados. Somos un continente bastante próspero para poder hacerlo pero el populismo de derechas nos ha paralizado. Espero que la derrota populista de derechas en las elecciones de toda Europa permita cambiar esta situación y que una vez más se pueda apostar por una Europa humanista. Pero tengo mis dudas. Por desgracia soy bastante pesimista respecto al futuro de la Unión Europea.

«Es crucial cambiar nuestro estilo de vida para ir en una dirección más sostenible»

– ¿Cómo imagina el mundo dentro de 50 años? ¿Y la geo-politica en nuestro siglo?
– El cambio climático será el principal tema de geopolítica en este siglo. Es crucial cambiar nuestro estilo de vida para ir en una dirección más sostenible o estamos condenados no sólo como civilización sino también como especie. Hace tiempo que hemos llegado a un punto de no retorno y nos estamos jugando nuestra supervivencia: las guerras, el terrorismo, los flujos masivos de refugiados y el desastre ecológico han alcanzado proporciones sin precedentes. Si conseguimos cambiar el rumbo, viviremos en un mundo mucho más armónico en el que la humanidad por primera vez en la historia se unirá en un esfuerzo común.

– Usted ha viajado mucho y conocido gran número de países. Si volviese a nacer, ¿en qué país le gustaría?
– (Risas) Nunca me han hecho esa pregunta. No creo en la reencarnación, pero permítame responder de todos modos. Los tres países que he encontrado en mejor situación son Noruega, Italia y Vietnam, por tanto creo que tendría que ser en uno de estos lugares. Si tuviera que volver a nacer como mujer preferiría Noruega o Vietnam y evitaría Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *