El IES Hermenegildo Lanz participa en el Programa Aldea con un proyecto de fabricación de biodiésel

El IES Politécnico Hermenegildo Lanz, fiel a su tradición de compromiso y educación medioambiental, se ha centrado este año en desarrollar el Programa Aldea y más concretamente, el Proyecto Terral. Nos hemos marcado como objetivo, la reutilización de desechos de aceites alimenticios para aprender a fabricar a pequeña escala, biodiésel y glicerina. La reutilización de desechos de aceites alimenticios ya lo venimos realizando desde hace dos décadas, al fabricar jabón artesanal para la higiene del alumnado de los ciclos de Automoción y Carrocería. Hemos pretendido dar un paso más.

La escasez y peligrosidad por contaminación del medio del uso de los productos derivados del petróleo, hace cada día más necesaria la búsqueda de energías alternativas que, por una lado reduzcan el uso de los carburantes fósiles al tiempo que, por otro lado, estas energías menos contaminantes ayuden a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.

En este sentido, la producción de biodiesel puede cambiar el uso de los desechos alimenticios. Los desechos de aceites alimenticios capaces de formar biodiesel incluyen a los aceites vegetales netos pero también aceites usados (WFO-waste frying oil-) que contienen los triglicéridos necesarios para la producción de biodiesel. El biodiesel se produce en laboratorio a través de la reacción de transesterificación en la cual los aceites usados reaccionan con el metanol en presencia de un catalizador alcalino (metóxido sódico) formando ésteres metílicos (Biodiesel) y glicerol (Glicerina).

METODOLOGÍA

El proyecto de un objetivo tan amplio lo hemos previsto para dos años: una primera fase divulgativa (cualitativa, 1º año) y una segunda fase aplicada (2º cuantitativa).  Durante la primera fase las actividades a realizar son una serie de medidas encaminadas a publicitar la idea de la necesidad de las energías alternativas. Los alumnos/as seleccionados aprenderán el método de fabricación de biodiesel, a escala de laboratorio, quienes se encargarán de actuar como “monitores de aula” para el resto de Comunidad educativa interesada.

En la segunda fase se muestra un método aplicado que permita la fabricación de biodiesel a escala de “miniempresa”, pudiéndose, con los permisos oportunos, la comercialización del biodiesel fabricado. En esta segunda fase, la valoración puede presentar un tratamiento estadístico.

FASE (1er curso):
1er Trimestre
Selección de los grupos de alumnos y alumnas a participar activamente en el Proyecto.
Reunión con los grupos elegidos y charla-presentación (“El Biodiésel como alternativa”.pps).
Información a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa de la Intención del proyecto
Recogida de aceites usados (WFO).

2º Trimestre
Selección de los alumnos y alumnas encargados de la elaboración de Biodiésel a escala de laboratorio. Se seleccionaron 10 alumno/as de los grupos de 1º del Ciclo Superior de Automoción.

Este grupo de 10 alumnos realizaron prácticas de laboratorio para obtener el biodiesel y fueron  instruidos como monitores de prácticas.

El taller práctico incluyó manejo del material de laboratorio, conocimiento de la técnica básica de transesterificación a partir de aceites  usados. Y elaboración de propuestas de investigación para la producción «a gran escala» de biodiesel.

Convocatoria de los concursos de Carteles y spots publicitarios para toda la Comunidad Educativa.

3er Trimestre
Entrega de premios de los concursos convocados. Los premiados en los concursos han sido CORTOMETRAJES:
1º PREMIO: Manuel Triviño Juárez, Marcos Zambrano y José Carlos Barnés.
2º PREMIO: Jesús Gutiérrez Redondo, Antonio Gabriel Ortiz León, Diógenes Sánchez García y Yolanda Martín Barroso

 

CARTELES:
1º PREMIO: Manuel Triviño Juárez

2º PREMIO: Jesús Gutiérrez Redondo

3º PREMIO: Raul Viana Jiménez

Difusión de los carteles y cortometrajes ganadores (pagina web del I.E.S., Blogs, Proyecciones y/o exposiciones internas, etc.).
Valoración cualitativa de los resultados.
Comunicación a la Comunidad Educativa de los resultados del Proyecto.

2ª FASE (2º curso):

En la segunda tanda (resto de alumnos de 2º de Ciclo Superior de Automoción y de otras enseñanzas) :
1º.- Los monitores de prácticas enseñan técnicas básicas de laboratorio. Y sugieren métodos de producción alternativos (nuevos materiales y cantidades)
2º.- Promueven la producción «a gran escala» y la investigación activa de las modificaciones de la técnica básica para los diferentes usos y producciones adaptadas. Estas dos últimas fases se pondrán en práctica el curso próximo 2017-2018.

 

  PROCESO
1º Preparación de sosa en metanol. Disolver 1g de sosa en 100ml de metanol (Metóxido)


2º Producción de biodiésel. Filtrar el aceite usado para eliminar impurezas. Calentar 250 ml de aceite a 40ºC en un vaso de precipitado. Añadir lentamente y con mucho cuidado el metóxido.


3º Agitar durante 20 minutos en el mismo sentido.


4º Trasvasar todo el contenido del vaso al embudo de decantación y dejar reposar a temperatura ambiente durante 24 h.


5º Se separan dos fases con una interfase, glicerol abajo y biodiésel arriba.


6º Recuperación de los productos obtenidos. Abrir la llave del embudo de decantación y recoger el glicerol de la fase inferior, la interfase en el vaso de 100 ml y el biodiesel de la fase superior en otro vaso.

 

Manuel García Martín

 Jefe del Dpto. Biología y Responsable del Programa Aldea del IES Politécnico Hermenegildo Lanz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.