El número 3 del Boletín del Centro Artístico se presenta esta tarde en el Centro Federico García Lorca

Hoy miércoles, a las 19,30 h, se presenta en el Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla), el número 3 del Boletín del Centro Artístico de Granada. Esta publicación dirigida por el poeta y escritor, Juan Chirveches, cuenta con un equipo de edición integrado por representantes de su junta directiva como Celia Correa, Carmen Prados y Francisco Lopera, corriendo la maquetación a cargo de Jaime Lechuga.

En esta ocasión, la portada se ha convertido en un homenaje al pintor y vocal de Bellas Artes de este colectivo, Fernando González, fallecido en marzo pasado pues reproduce una de las pintura que le dedicara a la Alhambra y Hotel Reúma. En el acto de presentación dirigido por Celia Correa y Miguel Arnas intervendrán los coros del Centro Artístico, el infantil dirigido por Iryna Kruk y el adulto, por Algis Zaboras y se representará la pieza de teatro mínimo ‘La pena’, de José Moreno Arenas, interpretada por Carmen Hernández y Ignacio Castillo. Así mismo, contará con la asistencia de varios de los colaboradores de este número que firmarán los Boletines a las personas que lo deseen.

Según su director, Juan Chirveches, el Boletín del Centro Artístico, junto a la revista ‘La Alhambra’, ha sido la revista cultural más prestigiosa e importante que históricamente se haya editado en Granada. «La categoría de sus colaboradores, tanto locales como nacionales, así como el alto nivel en el tratamiento de los temas y la calidad de sus ilustradores, lo sitúan muy por encima de cualquier otra publicación, lo cual ha sido refrendado por los profesores universitarios y estudiosos en general que se han adentrado en sus páginas», indica. En concreto las ilustraciones de este número se completan con los bellos trabajos de la acuarelista motrileña Mar Aragón, con una de sus originales acuarelas en blanco y negro, y de la joven y reconocidísima autora de cómics granadina, Belén Ortega, figura de nivel nacional. Completan el número poemas de Esperanza Clavera y de Rafael Juárez, artículos de viajes de Francisco Gil Craviotto y de Miguel Ruiz de Almodóvar, estudios de Álvaro Salvador, José Antonio Díaz Gómez, Celia Correa y José Miguel Barberá, narraciones de Ana Morilla, Mercedes Serrano y Miguel Arnas. Incluye también una página de ‘Humor serio’, firmada por Chile y una trilogía del teatro mínimo de José Moreno Arenas, todo lo cual, según Chirveches, conforma una revista de gran calidad, que con el tiempo será objeto codiciado por coleccionistas.

Juan Chirveches, director del Boletín del Centro Artístico, en su nueva época/ ANTONIO ARENAS

De esta forma el Boletín del Centro Artístico de Granada llega a su tercer número 3 de su segunda época con una llamativa nómina de colaboradores, a los que hay que añadir nada menos que a Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. En 1917, hace exactamente cien años, el Centro Artístico editó un número especial de su Boletín dedicado al poeta vallisoletano José Zorrilla, con motivo del centenario de su nacimiento. En ese número apareció el primer texto literario de un muchacho de 18 años, socio del Centro Artístico, que se llamaba Federico García Lorca. Se titulaba ‘Fantasía simbólica’, y ahora, un siglo después, se reproduce en las páginas del nuevo Boletín. En aquel mismo número también colaboró Juan Ramón Jiménez, con un soneto hasta aquel instante inédito y que igualmente se inserta ahora como recuerdo y homenaje al autor de ‘Platero y yo’. Continuador del histórico Boletín es el actual, que se ha recuperado bajo la presidencia de Celia Correa y que alcanza ya su número 3. Además de García Lorca y Juan Ramón Jiménez, colaboran en este número Miguel Ríos, de quien Juan Chirveches quiere destacar su enorme esfuerzo por estar en la revista, ya que cuando se le solicitó su colaboración, se encontraba de gira por Hispanoamérica, con conciertos diarios, lo que no fue obstáculo para que enviara su magnífico trabajo sobre el exilio español en México tras la guerra civil. Del pintor David Zaafra, un auténtico maestro de los pinceles y de la vida, se inserta una impactante ilustración titulada El terrorismo, digna de figurar en cualquier antología, que deja en el observador una sensación de desgarro, lograda a través de la belleza de sus colores, de su composición y de su tema, que el director de la publicación no quiere desvelar para que sea el lector quien lo descubra al abrir sus páginas.

Igualmente su director manifiesta que «esta publicación no recibe ningún tipo de ayuda de institución política ni crediticia alguna, por lo cual no cuesta un solo céntimo a las arcas públicas y mantiene su total independencia al financiarse exclusivamente con su venta a los lectores interesados y con el mecenazgo privado del hotel Alhambra Palace». Al mismo tiempo informa que el Boletín está abierto a todas las tendencias culturales o creativas, «sin casarse con nadie, sin favorecer ni relegar a nadie, y bajo el único criterio de la calidad en sus colaboraciones, como no puede ser de otra manera cuando se trata de una revista cultural de la trayectoria centenaria y del alto prestigio del Boletín del Centro Artístico».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.