La Delegación de Educación acoge una exposición de tejidos y tapices del alumnado de Arte Textil de la EAG

El espacio expositivo de la Delegación Territorial de Educación acoge una exposición que reúne trabajos del alumnado del ciclo superior de Arte Textil de la Escuela de Arte de Granada (EAG), en una muestra que recoge una veintena de piezas que incluyen tapices, reposteros, esculturas textiles y obras artísticas realizadas con diferentes materiales y técnicas textiles manuales, como el tejido, el anudado el bordado, la cestería o la estampación.

El delegado territorial de Educación, Germán González, acompañado de los propios artistas, así como del director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero, y del profesorado responsable de la exposición, ha inaugurado la muestra, de la que ha destacado “su originalidad artística y su pericia técnica”, que ha considerado “un ejemplo del excelente trabajo realizado en la EAG y en el resto de escuelas de arte de la provincia, donde se oferta una enseñanza artística pública y gratuita de excepcional calidad, que fomenta la creatividad a la vez que facilita el emprendimiento y la empleabilidad en el sector”.

González ha destacado “la conjunción de tradición y modernidad” presente en las creaciones textiles expuestas en la Delegación, que “da muestra de cómo la centenaria Escuela de Arte de Granada ha sabido adaptarse a las novedades estéticas y a las necesidades de la sociedad actual, sin dejar atrás el bagaje de más de un siglo y medio de enseñanza artística en Granada”. De hecho, ya en 1903 se creó el Taller de Tejidos de la Escuela de Arte de Granada, que inició un camino que ha ido evolucionando hasta convertirse actualmente en un ciclo formativo de grado superior, el único de Andalucía especializado en estas enseñanzas.

El ciclo formativo de Arte Textil potencia la formación de profesionales con impulso creativo y capacidad de realización práctica, conocedores de las tradiciones y poseedores de los recursos óptimos para dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad contemporánea. En la actualidad, el Arte Textil ha adquirido un destacado protagonismo en los certámenes nacionales e internacionales de Arte Contemporáneo, asimismo en el diseño de moda cada vez se utilizan más tejidos exclusivos con acabados manuales. Los trabajos que se exponen son el resultado de un proceso de investigación, desarrollado en los contenidos de los diferentes módulos que componen el ciclo, entre los que se cuentan Historia de los textiles artísticos, Color, Dibujo artístico, Dibujo técnico, Volumen, Taller de tapices y alfombras, Taller de tejidos en bajo lizo, Taller de estampación y tintados de telas o Taller de bordados y encajes.

Escuela de Arte de Granada

La Escuela de Arte de Granada es un centro público dependiente de la Consejería de Educación que está ligado indisolublemente a la historia del arte y la artesanía en Granada. En sus más de 150 años de historia ha sabido adaptarse a las nuevas demandas sociales y a la nueva concepción de la Educación, potenciando su dimensión integral que permite aunar en un solo centro enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con Enseñanzas Superiores de Diseño de Moda y Diseño Gráfico, equivalentes a un grado. En el ámbito de la Formación Profesional, la EAG oferta seis Ciclos Formativos de Grado Medio (Esmaltado sobre metales, Forja artística, Ornamentación Islámica, Procedimientos de Orfebrería y Platería, Talla Artística en Madera, Talla Artística en Piedra) y nueve de Grado Superior (Arte Textil, Dorado y Policromía, Escultura, Cerámica Artística, Fotografía Artística, Grabado y Técnicas de Estampación, Ilustración, Dirección de Obras de Decoración y Cómic).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.