Elvira Cámara: «Coordinar a 68 escritores ha sido un reto interesante»

El lunes, 29 de mayo, a las 20 horas, la Biblioteca de Andalucía acogerá la presentación de ‘Amor con humor se paga’, un libro de relatos coordinado por la profesora Elvira Cámara y editado por Ana Morilla de Editorial Artificios. En la invitación que nos ha llegado se indica que el acto contará con la actuación especial de los saxofonistas Juan Ignacio Martínez Ortega, Adrián Segovia Fernández, Kevin Palma Camacho y Francisco Molina. También que se ruega a los autores que acudan vestidos de novios o como invitados a una boda. Aunque no les llega el presupuesto para una tarta nupcial, «al menos habrá chuches». Elvira Cámara, además de coordinadora ha aportado el prólogo y un texto, ‘Regalo de cumpleaños. Por su parte, Ana Morilla ha sido la editora, autora del epílogo y autora del relato ‘Amor verdadero’ que ya tiene experiencia en libros colectivos pues ha publicado otros similares con Santa Teresa, Cervantes o Rubén Darío como eje central. En este caso la idea «fue un poco de rebote» pues querían hacer algo relacionado con el centenario de Mary Shelley, pero descubrieron que ya había algo en ese sentido por lo que pensaron buscar otro tema. «A mí no se me ocurría nada, pero Elvira vino al rescate y propuso hacer algo de amor con humor, confié en ella y aquí está el resultado».

Por su parte Elvira señala que la experiencia de coordinar a 68 escritores en esta muestra antológica en la que han unido amor y humor «ha sido más que nada un reto interesante» que les ha supuesto ponerle límites de 500 palabras, «aunque algunos las ha superado un poquito», y centrar el contenido: amor y humor. «Tras esto vinieron las preguntas como qué se entiende por amor, y qué se entiende por humor. En el prólogo he recogido definiciones de ambas palabras pero de entrada tuvimos que dar una versión, un poco amplia, de ambos conceptos. Por eso hablamos de humor entendido como humor negro, irónico, inteligente, cándido,… y de amor en todos los sentidos lo que implica sexo, desamor, deafección, y agentes como personas, animales, máquinas,… Aquí la creatividad de los autores ha sido impresionante lo que hará que el lector se sorprenda mucho cuando se enfrente a la lectura del libro». En lo que han sido menos originales ha sido en el orden elegido para su publicación ya que han recurrido al alfabético. Elvira nos cuenta que «le dimos vueltas y entiendo a la editora, pues quisimos hacerlo de otra manera, pero a lo mejor hacía que hubiese autores que no se sintieran cómodos y no entendieran la decisión tomada por lo que finalmente optamos por la clásica del orden alfabético. Quizás para la próxima seamos un poco más originales». Por su parte Ana, además de destacar que Sabina Morante es la autora de la imagen de la portada y del texto ‘Tocino de cielo’ explica que el título es una paráfrasis de un conocido refrán tradicional castellano, muy popular, que tiene distintas variantes, alguna negativa, como ‘Amor que con amor no se paga, buen provecho te haga’, cuya versión más corta es ‘Amor con amor se paga’. «Como queríamos jugar con el humor pues nos salió este título que puede recordar a canciones, e incluso alguna obra de teatro del autor cubano, José Martí, precursor del Modernismo», añade.

Elvira Cámara (coordinadora) y Ana Morilla (editora), en el jardín de la Facultad de Traducción/A. ARENAS

Al igual que los anteriores libros colectivos editados por Artificios, los derechos de autor de este libro se donarán a una ONG. Aunque consideran que hay muchas oenegés que hacen un maravilloso trabajo, han pensado donarlos a Cruz Roja, ya que Elvira Cámara es socia de este colectivo. Miguel Arnas, Carlos Almira, Carmen Bedmar, Jesús Cano, Matías Fernández, Brígida Gallego-Coín, Gil Craviotto, Alberto Granados, Jesús Lens, Carolina Molina, Cristina Monteoliva, Rosa Nadal, Ángel Olgoso, Charo P. Blanco, José María Pérez Zúñiga, José Rienda, Marina Tapia, Ayes Tortosa, Eva Velázquez,… son algunos de los autores que han participado en este proyecto que Ana Morilla recomienda porque colaboran muchos autores, de varios países, porque los relatos son excelentes, cada uno en su estilo y porque es un primor de libro por su formato pues queremos potenciar el valor y la belleza de lo pequeño. Por su parte, Elvira argumenta a favor de la presentación que van a intentar que sea divertida y con sorpresas. «También por la actuación de cuatro excelentes músicos, todos ellos al saxo, así que, por favor, vengan porque pasaremos un buen rato», indica.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

AUTORES DE LA ANTOLOGÍA, POR ORDEN ALFABÉTICO: 

 Ramón Acín, Francisco Acuyo, Carlos Almira, Miguel Arnas, José Enrique Ávila, Víctor Ayllón, José Balaguer, M. Ángeles Barrionuevo, Carmen Bedmar, Estefanía Bernabé, Miguel Ángel Cáliz, Elvira Cámara, Jesús Cano, Luis Cerón, Juan Chirveches, Lola Cobaleda, Antonio Cobos, Celia Correa, Celia Espadas, Manuel Feria, Maite Fernández, Matías Fernández Salmerón, Carmen Galán, Pilar Galán, Brígida Gallego-Coín, Francisco Gil Craviotto, Alberto, Granados, Ricardo Guadalupe, Eduardo Iáñez, Guille Jiménez, María José Jiménez, Jesús Lens, Inma L. Melguizo, José A. López Nevot, Herminia Luque, Josefina Martos Peregrín, Carolina Molina, Luciana Motemezzo, Cristina Monteoliva, Sabina Morante, Carmina Moreno, Patricia Moreno Raya, Ana Morilla Palacios, José Luis Muñoz, Rosa Nadal, Antonio Navarro Barriga, Ángel Olgoso, Juana Olmedo, Jesús Ortega, Manuel Ortega Albarral, Rosa Ortega Sánchez, Rosario Pérez Blanco, Herminia Pérez, José María Pérez Zúñiga, Simeón Pililla, Pilar Redondo, José Rienda, Alicia Ruiz, Manuel Sánchez, José Carlos Sánchez Berenguel, Inma Sánchez Leandro, Óscar Soria, Thomas Straw, Marina Tapia, Ayes Tortosa, José Tortosa, Eva Velázquez y Olivia Vicente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *