La Mesa por la Educación de la Zona Norte destaca la mejora de los rendimientos escolares y los niveles de absentismo

La Mesa por la Educación de la Zona Norte de la capital de Granada, integrada por representantes de distintos colectivos educativos, sociales, han mantenido la reunión final, en la que se ha ofrecido el balance de la situación actual y se ha aprovechado para consolidar los resultados obtenidos con el fin de unificar criterios, protocolos e intervenciones de cara al futuro. En esta última reunión del curso 2016/2017 se ha destacado una mejora en los rendimientos escolares y el descenso de los niveles de absentismo escolar.

La celebración de esta reunión ha tenido lugar en la sede de la Junta de Andalucía, en un acto que ha estado presidido por el delegado de Educación, Germán González, quién hizo hincapié en la importancia de esta mesa mesa sectorial sobre educación, una herramienta de coordinación que crece este curso con nuevas iniciativas “para dinamizar el barrio y establecer canales y vías de comunicación entre distintas instituciones, asociaciones y ONGs con el objetivo final de fomentar el éxito educativo del alumnado más desfavorecido, compensando las desigualdades en la zona”.

González ha señalado que existe un alto grado de coordinación entre la Delegación de Educación y otras instituciones participantes, como la Fiscalía de Menores, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial o el área de Servicios Sociales de Cartuja, así como con asociaciones y organizaciones no gubernamentales que colaboran activamente para facilitar el éxito educativo del alumnado de la zona.

El delegado territorial ha agradecido “el esfuerzo conjunto realizado para revitalizar esta experiencia de inclusión, sensibilización y formación que está consiguiendo grandes avances en la mejora de resultados académicos en los centros y zonas en las que se ha estado incidiendo y trabajando, así como en la reducción del absentismo escolar, cifrada este curso en un 0,29%”.

Todo ello ha sido posible gracias a estrategias de mejora de competencias sociales, experiencias artísticas y educación en valores, así como medidas de intervención comunitaria en el propio contexto del alumnado, para lo que ha sido de gran importancia la participación de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, la Asociación Almanjáyar en Familia o Inserjoven, beneficiarias este curso de las subvenciones que otorga cada año la Junta de Andalucía para la colaboración en materia de prevención, seguimiento, intervención y control del absentismo escolar, así como para el fomento de la interculturalidad y la mediación.

“Andalucía es la única comunidad que mantiene ayudas para erradicar el absentismo, a pesar de los recortes del gobierno central”, ha señalado el delegado territorial, que ha enmarcado estas ayudas en la apuesta andaluza por un modelo educativo inclusivo que utiliza todos los recursos personales y materiales a su alcance para potenciar medidas de éxito en contextos desfavorecidos”.

Planes de compensación educativa

En concreto, la Consejería de Educación tiene en marcha en el Distrito Norte de la capital 13 planes de compensación educativa, con maestros y educadores sociales especializados, además de dos programas específicos de Apoyo Lingüístico al Alumnado Inmigrante (PALI) y diferentes planes de acompañamiento escolar. Asimismo, la zona cuenta con un equipo especializado en trastornos graves de la conducta y dos profesionales que realizan el seguimiento de menores en conflicto con la ley.

Desde su creación en 2011, la Mesa Sectorial de Educación de la Zona Norte ha potenciado iniciativas comunes que involucran a la comunidad educativa y que proponen una intervención multidisciplinar para conseguir la inclusión del alumnado.

Entre las propuestas más recientes realizadas desde la Delegación Territorial se encuentran los programas Atréve-T, que busca reenganchar al sistema educativo a menores embarazadas y jóvenes madres, y Atrevi-2, que interviene sobre los cónyuges o parejas de estas chicas, con el objetivo de evitar el abandono escolar y facilitar la promoción y titulación de alumnado en riesgo de exclusión social.

Asimismo, se han fomentado programas específicos para la mejora de la fluidez y la comprensión lectora y de la competencia matemática, a la vez que se han ampliado a 45 los programas de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA), que atienden ya a más de 600 alumnos y alumnos de la zona en horario de tarde.

También se ha puesto en marcha el programa Progresa, una iniciativa conjunta de la Diputación de Granada y la Delegación de Educación que ha permitido vehicular intervenciones significativas con familias de escolares en riesgo de abandono y potenciar la permanencia de los mismos en el sistema educativo.

Entre los objetivos marcados para el próximo curso por la Mesa por la Educación en la Zona Norte se encuentra la puesta en marcha de un proyecto de intervención zonal que unifique los criterios y marque protocolos conjuntos, coordinando todos los recursos disponibles. Para ello se generarán nuevos documentos e instrumentos que establecerán objetivos claros y evaluables de carácter anual, priorizando actuaciones en favor del alumnado en riesgo de exclusión social.

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