Rosalía García Jiménez y Diego García Vergara: Dos grandes referentes del proyecto Abencerrajes

El Colegio Público Abencerrajes es un referente en Granada. Desde el año 1986, en que se inauguró, empezó a cambiar el cómo y el para qué se trabaja en la escuela. En los primeros años, enfrentándose a la propia administración educativa, que no veía con muy buenos ojos los cambios metodológicos que en este centro se llevaban a cabo: globalización, elaboración de materiales didácticos al 100%, trabajo fuera del aula, interdisciplinariedad, inclusión educativa… en fin, un modelo pedagógico que, en aquellos años y en Granada, era casi revolucionario.

Durante toda su existencia (y van ya 31 años) esos principios se han mantenido en pie, por el empeño del profesorado y la complicidad de las familias. Durante todos esos años, muchos hombres y mujeres han puesto ilusión, empeño y tiempo, mucho tiempo para conseguir que “el proyecto Abencerrajes” siguiera siendo… De quienes pusieron en marcha el proyecto no queda ya nadie. Aunque la “Cultura Abencerrajes” sigue estando en plena forma. Este año se van dos de las personas que aún siguen representando la corporeidad de esa “Cultura Abencerrajes”: Rosalía García Jiménez y Diego García Vergara.

Ambos comparten mucho más que un apellido: ambos llegaron al centro en los años 80; ambos tenían experiencia; ambos creen que la escuela es mucho más que un espacio en el que transmitir conocimiento; ambos viven la educación como un compromiso más ético que laboral; ambos son verdaderos ejemplos de qué debe ser la profesión docente para quienes hemos tenido la suerte de compartir con ambos nuestro tiempo; ambos, a pesar de sus muchos años de profesión, siguen sin estar “quemados”, trabajando con la ilusión y el compromiso que desde el primer día pusieron en ello.

Es inevitable que los centros escolares cambien con el tiempo, que se transformen adaptándose a la realidad cambiante en la que se encuentran. Es deseable que las personas que forman la trama humana de las escuelas se renueven, rejuvenezcan. Pero es triste dejar en ese proceso a personas tan valiosas, tan comprometidas, tan expertas. Nos quedan sus enseñanzas. Nos queda su huella. Imborrable.

Claustro CEIP Abencerrajes. GRANADA

 

DIEGO

Whatsapp de María, me pide biografía de Diego. Qué lío, mil cosas. Claro ¡La hago y te la mando! Pasa una semana, me da el primer aviso. Ya tenía algunas cosas pensadas. Del norte. Del sur. Ceuta, Bárbate, Granada, Abencerrajes. Hablo con Mari Carmen, refuerza la idea de escribir ideas sueltas. Llamo a Daniel. Siempre jugando al tenis. Diego ya no juega. Sigo dándole vueltas. Diego… Nunca perdido, siempre encontrado, escorado a la izquierda. Menudas conversaciones de Whatsapp tenemos en el grupo. Ahora otra. ¡Qué cabezón ¡ Erre que erre. Eso dirá él de nosotros…Activista. Me duermo. Mañana sigo. Maestro. Visionario. Claro, directo, sin dobleces. Me recuerda a la canción de Sabina que dice “más de un beso me dieron y más de un bofetón” por decir lo que piensa. María me dio de plazo hasta el fin de semana. Diego… Diego es…Sencillo. Admirado. Sabio. Padre. Compañero. Hijo. Hermano. Amigo. Uf!! me han salido unos cuantos adjetivos de golpe. Si me pongo en serio, sale rápido. Es persona que inspira. Íntegra. Honesta. Humor inteligente. 3484DGV. Ulises.

ROSALÍA

Mi hermana Rosalía, es la 2ª de cuatro hermanos. Mi madre solía contar que al nacer fue la más grande de los cuatro, una niña muy hermosa de la que mi abuelo se le ocurrió decir: “Que hermosa, pa que hubiera sido un chiquillo….

De pequeña tenía mucho genio pero lo fue dominando, convirtiéndose en la persona más dulce y paciente de toda la familia. A todos nos transmite serenidad en cualquier circunstancia.

Aprendió a leer con el método “Sanabria”. Por las noches en casa, junto a la chimenea solía ponerse a leer sola haciendo los gestos del método con tanta concentración que mi madre creía que eran tics nerviosos y le regañaba por ello.

Siempre ha tenido muchas y buenas amigas. Muy responsable y buena estudiante, “empollona“, pero muy solidaria con sus compañeras. Estudió interna en Guadix Colegio La Presentación.
Muy aficionada a los remedios naturales para cualquier problema de salud, los sobrinos la llaman cariñosamente “la tita yerbas”.

Conocida es su afición a las compras de mercadillo, en donde se maneja con gran habilidad es especialista en encontrar chollos para todos.

Su capacidad de trabajo es extraordinaria (creo que lo sabéis) y rara vez da muestras de cansancio……

 

ITACA

I
Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.
Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.

II
Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.
Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.
Más lejos, siempre mucho más lejos
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.

III
Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.
Llenad redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
y a pesar de su viejo combate
el amor llena su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.

CONSTANTIN KAVAFIS

Rosalía y Diego, en su viaje en globo con el que iniciaban la jornada del sábado, uno de los regalos de sus compañeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *