Un libro recoge la trayectoria deportiva del ciclista granadino Antonio Jiménez Quiles

 

El libro “Jiménez Quiles. Memoria de un ciclista” de la periodista Ángela J. Maldonado recoge los recuerdos del campeón granadino, su trayectoria deportiva reflejada en la prensa, los reconocimientos públicos y privados que ha ido recibiendo a lo largo de su vida y testimonios de ciclistas, aficionados y periodistas que contribuyen a mantener viva su leyenda.

El libro será presentado mañana martes en un acto homenaje presidido por la delegada del Gobierno, Sandra García, con la asistencia de clubes deportivos, la Federación Andaluza de Ciclismo, la Asociación de la Prensa Deportiva, la Unión Velocipédica Granadina, ciclistas veteranos y aficionados del mundo del pedal. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la sede de la Junta.

La publicación, además de ser un homenaje a una leyenda viva del ciclismo granadino y andaluz, también refleja la historia del ciclismo de los años 50 y 60, donde surgió una importante cantera de corredores de la provincia de Granada con el impulso y el apoyo de la Unión Velocipédica Granadina.

Palmarés de campeón

Jiménez Quiles nació en Granada, el 11 de julio de 1934. Su afición por el ciclismo despierta en Alhama de Granada, donde vivió algunos años de su infancia y adolescencia. Su entrada en el ciclismo profesional es fulgurante y, en sólo diez años de carrera deportiva, sube al podio en un centenar de ocasiones.

Es dos veces Campeón de España de Montaña, en 1957 y 1960; ganó el Criterium de Ases de 1956 en Zaragoza y el de 1957 en el Retiro de Madrid y los Campeonatos de Andalucía de 1954 y 1955. También hace podio en la Vuelta a España de 1955, en el Campeonato de España de Fondo de Carretera en 1957 y en el Campeonato de España de Montaña de 1961, entre otras ocasiones.

Es precisamente en la Vuelta a España de 1955 cuando lleva a cabo la hazaña que más entusiasma a la afición, al clasificarse segundo en la general, con apenas veinte años, y hacerlo sin equipo. Las hemerotecas recogen el gran recibimiento que la afición granadina le brindó tras esa gesta deportiva, un día en el que cerró el comercio y los granadinos salieron a la calle a vitorear a aquel joven ciclista, que se fue en tren con un billete de tercera y volvía en avión y en coche descapotable para saludar desde el balcón del Ayuntamiento de su ciudad, después de haber hecho frente en solitario a las veteranas selecciones del ciclismo internacional.

Aunque abandonó su carrera deportiva demasiado pronto para dedicarse a los negocios, hasta el momento, está considerado el corredor más completo que ha dado Granada para la historia del Ciclismo.

Este libro se suma a los numerosos reconocimientos públicos y privados que Jiménez Quiles ha ido recibiendo a lo largo de estos años, entre ellos, de la Diputación de Granada y de los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada, Guadix, Maracena, Écija, Cabra y El Valle de Lecrín; así como de la Asociación de la Prensa Deportiva, que le otorgó el Premio a los Valores Humanos, o de los lectores del diario Ideal, que le eligieron uno de los Granadinos del siglo XX.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.