Xánath Caraza presenta su poemario ‘Lágrima roja’ en Granada, Almuñécar y Madrid

«Estoy encantada de estar en Granada, la capital de la poesía. Adoro los rincones de esta ciudad pues para mi cada uno de ellos es un pedacito de poesía. Tengo varias días de estar aquí y comienzo mis actividades literarias el martes, 6 de junio, en la Casa de los Tiros, a las 7 pm, con mis editores de Editorial Nazarí; luego el miércoles nos vamos a Almuñécar, a la Casa de la Cultura con Olga Ruano pues también presentamos allá ‘Lagrima roja’; el jueves estaremos en La Tertulia, a las 8 pm en los Encuentros Literarios. Finalmente el viernes estaré en Madrid en la Casa del Lector con Cecilia Quiles y después en un Festival de Poesía en Grecia para lo que esta obra se está traduciendo al griego», de esta forma expone los distintos eventos en los que la escritora mexicana Xánath Caraza y su obra serán protagonistas.

Quedamos con Xánath en la Huerta de San Vicente pues aquí comenzó a dar forma a algunos poemas del libro, también porque en la mañana del lunes tenía previsto acercarse a este lugar para leer ‘algunos poemitas’ a su venerado García Lorca. Antes de hablar del libro le interrogamos acerca del origen de su nombre. «Xánath, es de origen indígena, es un nombre totonaca, una de las 68 lenguas indígenas que aún están vivas en el estado de Veracruz, al norte de México, que significa flor de vainilla», responde. En cuanto al nexo para publicar en el sello granadino explica que hace algunos años vino a Granada para participar en los ‘Encuentros literarios’, coordinados por Fernando Soriano y Juan Peregrina, y «fue este último a quien como editor de Editorial Nazarí le hice llegar el manuscrito que ahora se publica». Califica este poemario como diferente a sus anteriores, «un poquito duro de leer» y que le costó trabajo escribir. Fue durante una estancia con su familia, cuando se llevó la gran sorpresa de ver lo que estaba sucediendo, la violencia, las desaparecidas, los titulares del periódico de mi ciudad… «Ahí se cambió mi luna de miel y empecé a reflexionar ver, pensar y darme cuenta de todo lo que está pasando en Ciudad Juárez, que ya no era la misma ciudad que yo dejé había dejado veintitantos años atrás».

La escitoria mexicana, Xánath Caraza, presenta ‘Lágrima roja’, ‘la lírica más bella al servicio de la defensa de la mujer’ FOTO: A. ARENAS

La autora indica que ‘Lagrima roja’ es una reflexión-defensa de su parte hacia la mujer mexicana y a los derechos de las mujeres centroamericanas y del mundo, «especialmente a las mujeres desaparecidas, mutiladas, violadas, secuestradas que desafortunadamente sabemos está sucediendo esto desde hace un buen tiempo en México». Xánath entiende que la poesía es un arma poderosa para la defensa de los derechos de la mujer. «Yo digo que mis escudos son las palabras y mis armas son los versos. Es mi manera de comunicarme con el mundo a través de la letra, de la palabra», aclara que esta escritora que tiene en su haber ocho libros publicados, de ellos siete poemarios, un libro de relatos ‘Lo que trae la marea’, otro titulado ‘Conjuros y sílabas al viento’ con el que ganó el Premio Internacional de Poesía en 2015, ‘Corazón pintado’, ‘Noche de colibríes’,… Ha compartido proyecto con Elena Laura, pintora de afincada en Granada. Actualmente es profesora en el departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Missouri (Kansas City) donde reside desde hace más de 20 años. «Mis estudiantes están enamorados de la poesía por lo que mi trabajo consiste en enamorarlos aún más en los pocos meses que los tengo en mis manos en los que hacemos creación literaria, estudiamos gramática y a algunos autores», añade.

R AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *