Una cápsula del tiempo custodiará medio siglo de historia educativa del IES ‘Alhama’

 

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Alhama’, de Alhama de Granada, ha clausurado este miércoles los actos de conmemoración de su medio siglo de vida con la colocación sellada de una cápsula del tiempo que almacena trabajos del alumnado, actas, cartas, fotografías y objetos de uso cotidiano en las aulas de los últimos 50 años.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, acompañada del delegado de Educación, Germán González, y del alcalde, Jesús Ubiña, ha destacado que la creación del instituto supuso un gran logro, en tanto facilitó el acceso al estudio de mucha gente, algo impensable hace cinco décadas en el núcleo eminentemente rural de entonces.

Así lo ha señalado García quien, tras felicitar a la comunidad educativa del centro por estos cincuenta años, ha incidido en que “la educación es el eje más importante de desarrollo de la sociedad y de nuestro medio rural, toda vez que promueve el arraigo de la ciudadanía a su territorio y da vida a los pueblos”.

El Gobierno andaluz ha reconocido este mismo curso al instituto alhameño con una de las Banderas de Andalucía, por “constituir una pieza fundamental para el crecimiento cultural y la transformación social en la comarca de Alhama”.

El delegado de Educación, por su parte, ha agradecido la implicación de las familias y la labor de los docentes, “que han hecho del IES Alhama un referente de la educación de calidad en nuestra provincia, y que es ejemplo de la apuesta andaluza por un sistema educativo que garantiza la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Tras su visita a distintos espacios del centro, los representantes de la Junta han sellado una cápsula del tiempo que hace un repaso por los últimos cincuenta años, dando cuenta de la evolución de las tecnologías, por lo que incluye tizas, cintas de casette, disquetes de ordenador o portátiles, así como fotografías, cartas y objetos personales del alumnado, exámenes y actas municipales que recogen aspectos relacionados con el centro en sus cincuenta años de historia. La iniciativa ha sido inscrita en el registro de la Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo.

Ciento ochenta y seis fueron las alumnas y alumnos que inauguraron en octubre de 1966 este centro educativo que se constituyó como Colegio Libre Adoptado dependiente en principio de dos institutos de Enseñanzas Medias de Granada, el Padre Suárez para los chicos y el Ángel Ganivet para las chicas. En 1975, el centro se mudó a las actuales instalaciones, donde ha ido creciendo hasta convertirse en “un referente de la modernización de Alhama”, un centro muy activo cuyas instalaciones fueron completamente modernizadas en 2009 y que en la actualidad acoge a 617 alumnas y alumnos que tienen acceso a educación bilingüe y que participan en diferentes planes y programas de educación medioambiental, así como en iniciativas innovadoras de creación literaria o experiencias con impresoras 3D.

Por otra parte, los representantes públicos también han visitado las instalaciones del CEIP ‘Cervantes’, ubicado en el municipio, donde han tenido ocasión de conocer las aulas y distintas dependencias, así como el trabajo diario de profesores y alumnado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.