Daniel Martínez presenta en el Cuarto Real su libro ‘Compendium’ que incluye 150 sextiDan

Se equivoca quien considere que en el mundo de la poesía está todo inventado. Todavía hay poetas como Daniel Martínez Salmerón (Güéjar Sierra, 1947), capaz de inventar una nueva forma estrófica, a partir de la sextilla castellana y la lira, y componer 150 poemas que ha tenido a bien denominar sextiDan, apócope de sextillas de Daniel, que le sirven para reflexionar sobre la vida. El libro titulado ‘Compendium’, dedicado a «toda persona que guarde la palabra», y publicado por Dialéctica ediciones, lo presenta en la tarde del viernes en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde estará acompañado por su editor, Víctor Miguel Gallardo (19:30 h).

En las primeras páginas del libro aclara qué son estas originales composiciones de su invención: «Es un nudo que traba los sucesos,/ variaciones sobre un canto abierto,/ seis líneas concertantes/ para un bajo continuo/ que acompaña las séptimas y undécimas/ silábicas palábricas/ del verso apresto en juego,/ pentagrama de signos instintivos/ para estas tonadillas: sextiDan, a b C a C b/ con su alejandrinico sobre pie quebradico». Y por si no ha quedado claro a continuación explica que la estrofa a la que ha prestado su nombre se compone de tres heptasílabos 1-2-4 y dos endecasílabos 3-5, siendo este último un verso alejandrino sobre pie quebrado del 6, rimando, generalmente, los heptasílabos en asonante y los endecasílabo solo en consonante. Con estos requisitos ha compuesto los 150 sextiDan, repartiados por igual en las tres partes del libro: Compendium Vitale, Compendium Mysterii y Compendium Paradisi.

Daniel Martínez Salmerón, autor de Compendium (Dialéctica Ed.), en el Cuarto Real donde lo presentará el 16 de junio/ ANTONIO ARENAS

«He querido hacer algo nuevo, que no suene a las liras que ya conocemos de San Juan de la Cruz, Marqués de Santillana,… para transformar ese ritmo y convertirlo en una nueva estrofa», nos explica Daniel Martínez, un licenciado en Historia del Arte que ha ejercido como profesor de instituto en Granada. En realidad para él ha sido «un reto que tiene su trabajo y con el que he querido resumir un proceso, de ahí título ‘Compendium’, con un estrofa cortita, de seis versos. Lo he dividido en tres partes como son el proceso vital de un paraíso que cada persona tiene dentro de sí mismo pero que hay que buscar y descubrir». La primera parte se refiere a las experiencias de la vida, de las que surgen muchas preguntas; la segunda parte va sobre el misterio desde el mismo ser y estar en este mundo y que cada cual resuelve como puede. Por último, pretende demostrar que «’no se va a Roma a buscar lo que tienes en tu hogar’, ya que el paraíso no está perdido sino que está dentro de cada uno y cada cual tiene que localizar en su interior su propio paraíso».

De esta forma, Martínez Salmerón autor de ‘Cinco oficios, retratos y visiones (Granada, 2015), compuesto por una compilación de 60 sonetos, vuelve a demostrar su capacidad creadora con este nuevo libro en el que le gusta experimentar recuperando arcaísmos o componiendo palabras nuevas como es ‘impeldor’ o impelente creador que considera «además de un juego, una necesidad». Así ha surgido este curioso libro a través del cual respira, sufre y sueña el autor. En la portada se pueden ver tres círculos concéntricos, que representan el tríptico, las tres partes del libro, aunque «la idea inicial era la de que hubiera un feto desarrollándose en espiral en el círculo central de color rojo». Así mismo, reconoce que en algunos casos no ha conseguido el número de sílabas y rima en los versos, ya que «aunque tenga tres heptasílabos y dos endecasílabos, que deben rimar en consonante, no he podido conseguir la rima consonante». Tras este libro, Daniel ya está pensando en el siguiente que llevará por título ‘El viaje’, en el que explicará su idea de lo que es para él viaje, con sus preparativos e itinerario basado en uno que realizó por el Mediterráneo.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *