El fuenterino, Ramón Martínez gana el tercer concurso literario internacional bilingüe TraccePerLaMeta

El poeta de Fuente Vaqueros, Ramón Martínez López, se alza con el Primer Premio en el Tercer Concurso Literario Internacional Bilingüe, organizado por la prestigiosa Asociación Cultural TraccePerLaMeta y patrocinado por el Instituto Italo-Latino Americano, el Instituto Cervantes de Milán, la Embajada de España en Italia, la Embajada de la República Argentina en Italia, la Embajada de Chile en Italia, la Embajada de Bolivia en Italia, la Embajada de la República del Ecuador en Italia, la Embajada de México en Italia, la Embajada del Perú en Italia, la Embajada de Uruguay en Italia y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Italiana.

Su trabajo, Evocación Segunda o Versos Estrellados, en palabras de Marisa Martínez Pérsico, Presidenta del jurado español “es un soneto evocativo de la Canción desesperada nerudiana que muestra una visión retrospectiva de un pasado compartido con la amada. Es un poema de imágenes bellas y logradas, muy eficaz en su contraste anímico”. Una muestra clara del estilo del granadino, que, como dice Raquel Lanseros en el Prólogo de Secuencias de piel sobre el invierno, “con su lenguaje claro y directo, delicado y hermoso, logra el milagro de la comprensión y la conmoción, de la poesía como camino”. En esta edición se ha querido homenajear a Pablo Neruda y han participado numerosos poetas de ambas orillas del Atlántico, de distintas regiones de España, Italia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela; por lo que el galardón del fuenterino tiene si cabe más importancia, ya que el nivel de los trabajos presentados ha sido altísimo, como atestigua el jurado.

3° Concorso Letterario Internazionale Bilingue TPLM

Una vez más, el poeta de Fuente Vaqueros, autor de Septiembre en los armarios (Editorial Alhulia, 2015) y Secuencias de piel sobre el invierno (Editorial Esdrújula, 2016) es galardonado fuera de nuestras fronteras. Tan sólo hace unos meses obtenía el Segundo Premio en el Certamen Internacional de Poesía Horacio Quiroga, en Argentina, de la mano de SADE Filial Zona Norte (La Asociación de Escritores Argentinos).  Ahora, este Primer Premio en Milán empieza a mostrarnos a un poeta que maneja a la perfección los diversos registros poéticos, que conoce las nuevas corrientes y que sabe fusionarlas, dando lugar a una poesía capaz de aunar lo tradicional y lo más novedoso, una poesía de verso libre y verso blanco pero con multitud de resonancias internas. O, como en el caso de la obra galardonada, un Soneto clásico-moderno.

Ramón Matínez ganador del 3° Concorso Letterario Internazionale Bilingue TPLM

Y es que todo es susceptible de ser poetizado. La vida misma lleva en sí el germen de lo literario. Por eso, la poesía de Ramón Martínez intenta sintetizar la vida, hacerla habitable en el poema.  He aquí la difícil sencillez de una poética instalada en la cotidianeidad de lo eterno. Una poética que nos hace más humanos a cada verso. Así es, en suma, la obra de este poeta que ejerce la docencia en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *