Educación acoge una exposición fotográfica de alumnado del IES Albayzín en la que se reflexiona sobre la identidad de género

El delegado territorial de Educación, Germán González, inauguraba el miércoles, 21 de junio, la muestra fotográfica ‘Géneros, estereotipos culturales e identidad sexual’, en la que se recogen 36 trabajos realizados por el alumnado del Ciclo Formativo del Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento Digital de la imagen del IES Albayzín, que reflexionan sobre la identidad de género, “un tema complejo y, a veces, controvertido, que se aborda en esta exposición con evidente capacidad técnica y con un fuerte compromiso en contra de la discriminación”.

Así lo ha señalado González, que ha destacado “la importancia de la educación en valores como base para una formación integral del alumnado, máxime si hablamos de un aspecto de tanto interés social como el género”. Un tema, ha recordado, de gran actualidad en el ámbito educativo andaluz, que ha puesto en marcha recientemente el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, donde se aborda el tratamiento de la diversidad en relación con la identidad sexual en las aulas andaluzas y se proponen medidas para fomentar la igualdad y prevenir cualquier actitud discriminatoria”.

Las instantáneas reunidas en la exposición reflexionan sobre la percepción subjetiva que los individuos tienen de sí mismos en cuanto a su propio género, donde confluye no solo su identidad o su orientación sexual, sino también el rol de género marcado por nuestra sociedad. Cada uno de los alumnos que participan en la exposición ha abordado el tema de manera personal, escogiendo el género fotográfico más apropiado de acuerdo a sus intereses o sus motivaciones.

El retrato fotográfico es el género más representado en las paredes del espacio expositivo de la Delegación de Educación. Miguel Heredia lo ha utilizado para expresar a partir de las poses y los objetos todos los estereotipos y roles asociados al género masculino y femenino, mientras que Cristina García nos ofrece un retrato de la familia a partir de los diversos tipos de familias que conviven en la actualidad y que van más allá del género.

Los retratos de Cristina Bueno, por su parte, hablan de los estereotipos de género por los que nos dejamos llevar cuando conocemos a una persona. Raquel Soler ha trabajado la identidad de género desde un punto de vista emocional, transmitiendo los sentimientos que se pueden percibir en el proceso de identificación con un género determinado.

En esta misma línea, Álvaro Sánchez nos muestra una visión emocional del momento en que un individuo descubre su identidad sexual, al igual que Marta Aguilera que ha aportado su visión sobre los estereotipos de género, intercambiando las características asociadas a la masculinidad y la feminidad.

Los trabajos, que permanecerán expuestos en la sede de la Delegación de Educación hasta el 25 de septiembre, se han realizado en el marco del programa formativo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Iluminación impartido en el Instituto de Educación Secundaria Albayzín, el único centro educativo público de la provincia de Granada que oferta enseñanzas especializadas en la rama profesional de Imagen y Sonido.

El Instituto de Educación Secundaria Albayzín es uno de los centros educativos plurilingües que existen en Andalucía, siendo el único de toda la comunidad autónoma en el que se ofertan de manera combinada el inglés y el alemán. El centro participa además en diferentes planes y programas ofertados por la Consejería de Educación tales como ‘AulaDcine’, ‘Vivir y sentir el patrimonio’, ‘ComunicAcción’, ‘Forma joven en el ámbito educativo’ o ‘Escuela: Espacio de Paz’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *