ZócaloArte acoge hasta el 28 de julio una colectiva de ‘Granada pintada’

El histórico edificio del Torreón de Cotilla, en Ogíjares, sede de ZócaloArte acoge hasta el 28 de julio una colectiva del grupo ‘Granada pintada’. En concreto, son 20 los pintores que muestran sus creaciones relacionadas con Granada entre las varias dependencias de este espacio que dirigen Jacinto García y Jorge Molina, en colaboración con el ayuntamiento ogijareño. En la inauguración intervino el primero que se congratuló que entre el público hubiese representantes de distintas fuerzas políticas, pues «el arte tiene que ser como el bálsamo de la vida». También intervino, Salvador Camacho en representación del alcalde; Aurora Cabeza, administradora de la página de Facebook, ‘Granada pintada’; Arturo Marín que lo hizo en nombre de los pintores y el concejal de Cultura, Estéfano Polo. Los 20 artistas que exponen varias obras son Adela Castillo, Ana Rodríguez, Ángel Rubio, Antonio Redondo, Antonio Vela, Arturo Marín, Aurora Cabeza, Carlos Fernández, Fran Ziur, Francisco Tomás Baena, Jacinto García, JM Torrres, Joaquín de Alva, Josefa Ramírez, Juan Bautista Olalla, Manuel Alaminos, Manuel Morales, Peter Böjthe, Rafael Dueñas y Trini Morales.

Intervención Jacinto García en la inauguración de la colectiva de ‘Granada pintada’ en ZócaloArte FOTO: A. ARENAS

En su intervención, Jacinto García explicó que «ZócaloArte es el único sitio donde todo es gratis», y que gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Ogíjares ya ha alcanzado su segunda temporada. Aprovechando que buena parte del público asistía por primera vez hizo un repaso por la historia del torreón del siglo XV y del municipio. Así mismo, reivindicó la apertura de espacios como el Museo Arqueológico y de la figura de Mariano Bertuchi, para terminar sugiriendo que el grupo ‘Granada pintada’, «una las dos orillas para que la gente de aquí y del otro lado del Mediterráneo con el que tantísimas cosas en común tenemos puedan compartir su arte».

Intervención de Aurora Cabeza y Arturo Marín en la inauguración de ‘Granada pintada’ en ZócaloArte FOTO: A. ARENAS

Salvador Camacho que asiste a todas las inauguraciones de ZócaloArte por «aplaudir la obra de los artistas que exponen y por rendir homenaje a Jacinto y Jorge, propietarios de Torre Cotilla, que junto con el concejal de Cultura forman «una triada casi divina», aprovechó para hablar e invitar a los asistentes al museo etnográfico de Ogíjares con miles de piezas, «probablemente el más nutrido de toda la provincia». Por su parte, el concejal de Cultura dio la bienvenida a «la villa de la Música», como también es conocida la localidad de Ogíjares, y dio las gracias a todos los participantes «por la magnifica exposición de distintos rincones de Granada» que él pudo recorrer tranquilamente en la víspera.

La impulsora del grupo ‘Granada pintada’, junto a sus dos obras expuestas en ZócaloArte FOTO: A. ARENAS

Por su parte, Aurora Cabeza, expuso la historia del grupo ‘Granada pintada’ que surgió hace apenas un año y cuyo inicios fueron lentos pero que luego se abrió a todos los interesados en la pintura de Granada. También explicó que es un grupo abierto en el que tienen cabida los artistas independientemente de su estilo, técnica y nivel. Hasta este momento cuentan con 1200 miembros, aunque han tenido más solicitudes. En la misma se recogen unas 2.400 pinturas organizadas por álbumes por autor o temática. Por ejemplo, de la carrera del Darro incluyen más de cien.

El concejal de cultura en la colectiva de ‘Granada pintada’, en ZócaloArte FOTO: A. ARENAS

Para Aurora Cabeza, «una pintura que no tiene nadie que la vea no existe», de ahí la página de Facebook y esta primera exposición en un espacio de arte. También tuvo palabras de agradecimiento para dos integrantes de grupo, grandes investigadores, José Luis Fernández Cara y Mª Carmen Perea. A continuación nombraron a algunos de los pintores participantes, así como a los ausentes al residir fuera de Granada. Por último, Arturo Marín no descartó la posibilidad de «abrir espacios y hacernos más universales». Así mismo, explicó que se pretende crear una asociación cultural sin ánimo de lucro, que bajo el paraguas de ‘Granada pintada’, les permita organizar actividades culturales. Ambos agradecieron «de todo corazón» a Jacinto y Jorge la cesión del espacio y le hicieron entrega de sendos ramos de flores. Antes, Jacinto dedicó unas palabras a Claudia Begueris Gómez, del Mollet de Vallés, porque su ilusión de cada día es abrir la página y dejar sus interesantes comentarios, así como a Ana Iturriaga, de Santa Clara (Cuba) y residente en Miami, que también la visita diariamente. Esta muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, de 19 a 21 h.

Magally Cabello contempla varias obras de la colectiva de ‘Granada pintada’ en ZócaloArte FOTO: A.  ARENAS

 

  LOS 20 PARTICIPANTES

1. ADELA CASTILLO SÁNCHEZ
2. ANA RODRÍGUEZ
3. ANGEL RUBIO LINARES
4. ANTONIO REDONDO
5. ANTONIO VELA
6. ARTURO MARÍN GUERRERO
7. AURORA CABEZA
8. CARLOS FERNÁNDEZ CARA
9. FRAN ZIUR
10. FRANCISCO TOMÁS BAENA
11. JACINTO GARCÍA RODÍGUEZ
12. JM TORRES RUIZ
13. JOAQUÍN DE ALVA MARÍN
14. JOSEFA RAMÍREZ JORQUERA
15. JUAN BAUTISTA OLALLA RODRÍGUEZ
16. MANUEL ALAMINOS
17. MANUEL MORALES PUERTAS
18. PÉTER BÖJTHE
19. RAFAEL DUEÑAS
20. TRINI MORALES CARRIÓN

 

 

Deja un comentario en: “ZócaloArte acoge hasta el 28 de julio una colectiva de ‘Granada pintada’

  • 12 julio, 2017 en 10:40 pm
    Permalink

    Mis felicitaciones a “ZócaloArte” por su exposición colectiva sobre “Granada pintada”, y a D. Jacinto García por sus amables palabras hacia la figura de mi abuelo Mariano Bertuchi y por el deseo de unir las dos orillas a través del Arte. De hecho, en Ceuta hay actualmente, y durante varios años, una exposición permanente de Bertuchi en el Museo de las Murallas Reales, de acceso gratuito, y en Tetuán también está el Centro de Arte Moderno donde además de obras de Bertuchi, hay gran cantidad de obras de sus discípulos de la Escuela Pictórica de Tetuán. Para cualquier información sobre la vida y obra de mi abuelo, pueden escribirme tranquilamente a Mariano.Bertuchi@gmail.com y les atenderé encantado. Cordiales saludos, Mariano Bertuchi Alcaide.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *