La ‘Naturaleza abstracta’ centra la IV Exposición Internacional de Arte, Formas y Colores que se puede visitar en la Galería del Carmen de Alhama de Granada hasta el 16 de julio

 

«Tenemos 28 obras de 27 artistas de siete diferentes países, a la que se incorporarán alguno más en la exposición exterior, hasta sumar 34 obras de arte. Entre ellos se incluyen el de dos jóvenes alhameñas, dado nuestro deseo de incorporar artistas locales. Este es el caso de María del Mar Gálvez con su obra titulada ‘El pájaro carpintero’ realizada con acrílico y café y otra obra de Elvira Fernández, consistente en una acuarela acerca de las migraciones», de esta forma nos presenta la IV Exposición Internacional de Arte, Formas y Colores, su comisaria, Alina Strong. En el panel explicativo de la entrada se incluye la relación de artistas procedentes de Islandia, Finlandia, México, Marruecos, EE.UU, Reino Unido y España y cómo la muestra auspiciada por el Ayuntamiento de Alhama con la colaboración de varios establecimientos de la zona. Esta muestra centrada en la naturaleza abstracta se inicia con la obra ‘ADN’ del escultor granadino establecido en Ogíjares, Jorge Molina, que ha realizado con hierro reciclado. Junto a él un cuadro de grandes dimensiones, acrílico sobre madera, de Jacinto García, en la que se puede ver una madre y un feto. A su lado, ‘Criatura’, obra procedente de Islandia, realizada con hierro y piedra volcánica por Anna Sigridur. Al lado está ‘Aquae sulis, nº3 ‘ de Isabel Chaw, afamada pintora inglesa, afincada en Santa Cruz del Comercio y ‘Cueva marina’ de la mexicana Guadalupe Charlone que según ella misma explica está realizada con piedra de jabón, así denominada porque al tallarla suelta un polvo que se asemeja al del jabón. A su vera los visitantes pueden contemplar la obra ‘Corales’ de Silvia Torres, acrílico con óleo, de gran colorido y una técnica depurada.

Alina Strong, junto a la escultura de Yamal Din FOTO: A. ARENAS

El marroquí establecido en Granada, Yamal Din, presidente y fundador de la Feria Internacional de Arte de Granada, gran escultor aporta a esta exposición la obra ‘Ecografía de Frida’. Le sigue un acrílico sobre lienzo titulado ‘Cielo rojo’ de María Teresa Ibáñez y la escultura ‘Biológica Kahlo’ de Diego Fernández Sánchez, realizada en acero y oxidación artificial. Al fondo de la galería un óleo de gran tamaño (100×117 cm) de la americana Barbara Price, afincada en Santa Cruz del Comercio y con galería en Alhama, pintada en Alabama en 1959. Al otro lado de la galería se puede contemplar la escultura de acero sólido fundido, titulada ‘Cabaret’ de Diego Fernández, miembro del Club ToArtist del que participan 11 artistas invitados en esta muestra, junto con la obra de forja de hierro, ‘La esforzada vida del deportista en Granada’ del médico y escultor, Roberto Pérez. De nuevo se cambia de material pues la siguiente obra está realizada con marmolina, resina y dolomita para la obra ‘La noche plateada’ de Mónica López Tejero, natural de Salar. A continuación Sergio García Ramírez presenta un óleo sobre lienzo, de 40X60 cm, llamado ‘Flor diluida’ junto a la cual se ha colocado otra otra, en técnica mixta sobre madera, titulada ‘Dentro del verde’ de Celia Cuesta Rosales que puede recordar al espectador algo así como un bosque.

Guadalupe Charlone  y  su obra titulada ‘Cueva marina’/A. ARENAS

El granadino Fran Ziur presenta su naturaleza en la que se aprecian unas plantas como si fuera un manglar con unas plantas que parecen buscar la luz. Ramón Moya ha pintado exclusivamente para esta exposición un acrílico sobre lienzo (100×84 cm) en el que se observa el rio Alhama y los tajos y el propio pueblo que se puede contemplar con la ya citada de la alhameña, Elvira Fernánez, acuarela sobre papel, «una obra preciosa que yo me llevaría a casa», comenta nuestra guía, Alina Strong. La siguiente obra es ‘Corteza extasiante’, fotografía digital de la corteza de un árbol, presentada por la mexicana, María Rosa Olivos, que es la encargada por la UNESCO de fotografiar en Marruecos todos los edificios que son Patrimonio de la Humanidad. La segunda fotografía digital exhibida se llama ‘Mientras pensaba’ en la que se aprecia un cielo rojo que su autor, Mohamed Drikoui, tomó mientras estaba sentado en el desierto y que ya ha sido vendida según se desprende del punto rojo.

Serigrafías, pinturas y esculturas

‘Grifo’, escultura de Roberto Pérezen el Patio del Camen /A.A.

‘De la raíz al cielo’ es una serigrafía presentada por el artista y escultor mexicano Balo Pulido, junto a otro cuadro dedicado a la ciudad anfitriona que ha realizado la sevillana Mercedes Maraver, basada en una rápida visita que hizo a la ciudad de los Tajos con una asociación de mujeres y que se vendió a los cinco minutos de inaugurarse la muestra. Las tres últimas obras son ‘La tercera primavera’ de la finlandesa, Arja Irmeli Linteri, residente en Vélez-Málaga, con cuya obra representa la superación de la depresión tras la muerte de su único hijo. La citada ‘Pájaro carpintero’ de María del Mar Gálvez. Concluye la muestra con el óleo sobre madera titulado ‘Oxidación’ de Mª Trinidad Gómez.

‘Madre con hijo y ‘Escudo de Alhama de Granada’ de Rafael y Manuel Moya Morales/A.A.

Exposición que se completa con otras cuantas piezas escultóricas mostradas en el patio del Carmen, como es el caso de las obras ‘Grifo’ y ‘Estupor’, realizadas en mármol del ya citado médico y artista, Roberto Pérez. Así mismo, se muestran varios trabajos de forja, obra de los hermanos alhameños Manuel y Rafael Moya Morales, realizadas hace más de 35 años en su taller de forja, propiedad de Rafael Fernández Moyano. Sus títulos son ‘Madre con hijo’, ‘Escudo de Alhama’, ‘Napoleón’, y al otro lado del patio el ‘Arcángel San Rafael’, patrón de los peregrinos. Antes nos detenemos bajo la morera del patio pues de ella cuelga una escultura de hierro, de un dragón volador, obra realizada por Guadalupe Charlone, cuya cabeza ha servido como imagen del cartel. En cuanto a las tres obras expuestas en el CIAG se trata de esculturas de piedra tituladas, ‘Estela’, ‘Multitud’ y ‘Convivencia’, realizadas por esta misma artista mexicana. Como buena embajadora de Alhama, Alina invita a todos los lectores a visitar esta ciudad «porque lo tiene todo, desde vistas espectaculares a su gastronomía y cultura». La muestra del interior se podrá contemplar hasta el 16 de julio, en horario del 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Hasta el 16 de septiembre las obras expuestas en el exterior, tanto en el Patio del Carmen como en los jardines del Centro de Ahama de Granada (CIAG), hasta el 15 de septiembre.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Para ver más información y fotos del momento de la inauguración, visitar la web ALHAMA COMUNICACIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *