Manuel Alejandro Rodríguez presidirá hasta 2019 la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía

Por segunda vez en los últimos años, un granadino estará al frente de los acuarelistas andaluces. Durante el próximo bienio, Manuel Alejandro, será el presidente de este colectivo que reúne a medio millar de personas que disfrutan con esta técnica pictórica. Para Manuel Alejandro Rodríguez Álvarez no será algo totalmente nuevo pues ya ha estado al frente de la vocalía granadina y ha ejercido de tesorero en la época en la que Pepe Carmona presidió la agrupación.

El hecho de representar, en estos momentos a todos los acuarelistas, se debe, en su opinión, a que «tenemos la suerte de tener una provincia con mucha actividad acuarelística y mis compañeros me fueron guiando y motivando para llevar esta presidencia». Nos encontramos con él en la tienda de enmarcaciones de David Ortuño, en la calle de San Antón, donde acaba de llegar de su querida Alpujarra con la obra con la que ha participado en el V concurso de pintura al aire libre de Cáñar, localidad a la que está muy ligado. En este espacio nos cuenta que la agrupación es muy activa, en especial, las vocalías de Sevilla y Granada, también que Córdoba se está moviendo mucho y Málaga con Blanca Álvarez, que es una acuarelista de primer nivel, y que están intentando que también sea así en Almería, Cádiz y Huelva, que es donde les cuesta más sacar eventos, «aún así solemos tener eventos quincenales en cada una de las provincias andaluzas». Todo ello se puede comprobar en su publicación anual ‘Acuarela Información’, cuyo número 9, con la memoria de actividades desarrolladas en 2016, ha llegado a los asociados en las últimas semanas. En cuanto a las actividades celebradas en lo que va de año destaca el encuentro a nivel de Andalucía Oriental, celebrado en el puerto pesquero de Motril, al que acudieron unos 80 pintores de Almería, Jaén, Málaga y Granada, siendo ésta, «una de las principales líneas que quiero impulsar. Hay que favorecer la interrelación entre las personas de las distintas provincias para que no se quede en un aspecto artístico y competitivo».

Manuel Alejandro, con un el número 9 de ‘Acuarela Información’/A. ARENAS

Así mismo, indica que tras el verano, retomarán sus habituales actividades como el encuentro durante el puente del Pilar en el entorno de Santiago de la Espada (Jaén) con las provincias de Almería y Jaén. También tienen previsto reunirse en noviembre en Zuheros (Córdoba) y mantener otro encuentro multiprovincial en la localidad almeriense de Vélez Blanco, que por segunda vez les acogerá, «pues el ayuntamiento se porta magníficamente con nosotros y donde está previsto nos reunamos alrededor de 250 pintores». Por supuesto, en torno al 20 de noviembre, volverán a celebrar el Día Internacional de la Acuarela, «en el que cada provincia, de acuerdo con su propia idiosincrasia, busca una localización donde se aproveche la afluencia de público para que vean cómo se trabaja la acuarela en modo real y puedan preguntar acerca de nuestra asociación».

Por último, reconoce que la pintura con acuarela goza de buena salud gracias al desarrollo de talleres y que cada vez es mayor la incorporación de jóvenes con gran talento. «En Granada tenemos tres talleres donde intentamos que asistan jóvenes y contamos con jóvenes con proyección nacional como es el caso de Pablo García Ávila, vocal de Granada, Miguel Ángel Lacal o Adrián Marmolejo que están consiguiendo primeros premios incluso en ciudades como Lugo o en Melilla. Hay uno elenco de pintores rondando los 30 años que nos van a dar muchas alegrías, y que está sirviendo para que mucha gente se dé cuenta de que la acuarela no es una cosa de jubilados sino que es una técnica más de pintura, un modo de expresión para personas que tienen otra manera de interpretar el arte, más espontáneo, más rápido, … y que no tiene nada que ver con las personas y el sexo». Manuel Alejandro se declara en su BLOG  ferviente admirador de Apperley, Bertuchi, Marin y Geoffrey Wynne, entre otros grandes maestros. También de la corriente impresionista, en especial de Sorolla, Soria Aedo y Ortuño.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Más información y contacto, en la página web: AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.