Juan Antonio Díaz Sánchez: «Una villa agradecida a don Vicente González Barberán»

“¡Es de bien nacidos, el ser agradecidos!”, reza un viejo refrán castellano. Es posible que al amable lector le resulte un poco extraño que este breve artículo comience con estas palabras. Por supuesto, toda palabra que se escribe tiene su explicación y no está escrita por casualidad.

A finales de agosto del año 2012, la villa de Caniles pagó una “deuda” contraída hacía 22 años, con un erudito murciano de nacimiento y natural de Huéscar por elección y adopción concretamente, nos estamos refiriendo al Ilmo. Sr. Don Vicente González Barberán. Licenciado éste en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, realizó lo cursos de doctorado en Filosofía por la misma y con una estancia de ampliación de estudios en la Universidad de Würzburg (Baviera, Alemania). Diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de La Rábida (Huelva). Fundador y director de la Revista Universitaria “Moncloa” en Madrid. Director General de la Sociedad Anónima de Edición, Distribución y Librerías (DELSA) de Madrid. Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Miembro de la Asociación Española de Filosofía. Fue profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Enseñanza Media de la mencionada facultad.

Sin lugar a dudas, podríamos rellenar varias páginas con las distintas titulaciones académicas y múltiples cargos que ha tenido Don Vicente a lo largo de toda su vida laboral. Pero, ¿por qué motivo Caniles le debía a este polígrafo un reconocimiento? y ¿en qué ha consistido dicho galardón? Resulta que Don Vicente González Barberán diseñó el actual escudo-blasón de Caniles y lo dotó de un estudio heráldico –la Heráldica es la ciencia que estudia los blasones y su confección− allá por el mes de junio de 1990, a instancias del entonces alcalde de Caniles, don Fernando Bocanegra Vela (RIP) y de forma totalmente altruista y desinteresada. Pero en su estudio no sólo confeccionó y estudió el actual blasón de la villa, sino que propuso para ésta una bandera: “… Forzoso es hacer finalmente referencia al deseo de esa corporación de tener una bandera municipal representativa; la cual bien pudiera ser verde “sinople”, en cuanto este color representaría la esperanza de Caniles en sus gentes y en un futuro mejor, y también su carácter de población agrícola. Tendría las proporciones rectangulares de la bandera nacional, apareciendo como en ésta el escudo local centrado en el cuadrado formado por los lados de la medida de la altura de la enseña, junto al mástil; en cuyo cuadrado el blasón ocuparía una tercera parte de dicha altura, centrado.”

Es por todo esto y por sus estudios de carácter histórico con el propósito de completar, matizar o ampliar ciertos aspectos del ya clásico libro “Caniles. Retazos de su historia”, que el pueblo de Caniles representado en la figura de su Ilmo. Ayuntamiento, nombró a Don Vicente González Barberán “hijo adoptivo de la villa de Caniles”, distinción que comparte con la recibida a comienzos del siglo XX, por Don José Felip Santaolalla, el Alcalde Felip, que era natural de Zújar. Como dato curioso podemos decir que Don Vicente fue pregonero de la Feria y Fiestas de Caniles en 1982.

Para nosotros es un honor y nos sentimos orgullosos de nuestro escudo, de hecho lo solemos llevar en nuestro llavero particular o en algún determinado sitio de la carrocería de nuestro coche. Pienso que de igual manera, sería un verdadero orgullo que en el balcón de nuestro ayuntamiento y en las salas institucionales de Caniles ondeara dicha bandera canilera.

Por último, quiero agradecer a Don Vicente González Barberán todo lo realizado por Caniles de forma altruista y desinteresada, como todo lo que este erudito ha hecho siempre por Granada y su provincia, muy especialmente las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Juan Antonio Díaz Sánchez
(Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *