Vehículos singulares, 116: Juan Manuel Sánchez y su Barreiros Saeta 65 de 1965

Quizás por la utilidad que han desarrollado, también porque se necesita más espacio para guardarlos o simplemente porque son menos vistosos que los turismos, el caso es que, proporcionalmente, hay menos camiones que coches históricos. No obstante, de vez en cuando nos encontramos con la excepción que confirma la regla y nos llega un aviso de que en tal o cual sitio está circulando uno. Y allá que vamos para conocer detalles del vehículo y de su propietario. Así ha ocurrido con el Barreiros Saeta 65 de 1965 que originariamente fue propiedad de Antonio Sánchez, conocido en la Costa de Granada, como ‘El Barbas’ y que tras su jubilación lo regaló a su hermano Juan, ‘El de la Alsina’ por su etapa de conductor o ‘El Machine’ por su negocio relacionado con las máquinas recreativas. El caso es que, este vehículo está a punto de pasar a su hijo Juan Manuel con quienes quedamos cerca del Paseo de la Playa de Poniente, frente al chiringuito Alonso.

El hijo de Machine tiene 43 años y el Barreiros Saeta fue fabricado en 1965, por lo que todavía no había nacido. Es propietario del bar Due, situado frente a la Estación de Autobuses de Granada y también comerciante de fruta y nos cuentas que, «el Barreiros es de mi tío Antonio, hermano de mi padre, que cuando se jubiló se lo dejó a él. Lo hemos hecho histórico para no tener que pasar la ITV cada seis meses». También nos cuentan que su tío de 86 años tenía tan asumido el apodo del Barbas que hasta se lo puso en la berlina del camión. Todos los sabados Juan sale con su grupo a dar una vuelta con las motos. A su conclusión nos cuenta que su hermano se fue con 25 años a Alemania y con lo que ganó, dio la entrada para el camión. Desde su regreso a Motril ha dando portes con el Barreiros hasta su jubilación. Después ha estado unos años guardado en una cochera hasta que decidió regalárselo a él. «Se ha dedicado a servicio público y ha estado dando portes de estiércol, cañaveras, material de construcción,.. Lo llamaban mucho porque se montaba arriba y trabajaba como uno más. Por eso, si había cinco camiones en la parada lo llamaban a él», nos cuentan.

Machine con su hermano Antonio Sánchez, conocido en la Costa de Granada, como ‘El Barbas’ (con sombrero)

Al verlo con ese amarillo chillón le preguntamos a sus propietarios que nos dicen que es «el color original era el mismo que tiene ahora. Ese es el que traía de la casa». Para demostrarlo queda en enviarnos una foto por Whatsapp que viene acompañadas de otras que demuestran el estado en el que se encontraba el camión en el momento de sacarlo de la cochera donde había estado guardado. Así mismo, señala que, pese al aspecto «solo ha requerido pintar la cabina pues la caja está como estaba». También indican que ahora la utilidad que le dan es exclusivamente para pasearse e ir de romería. Esta es la historia de este Barreiros cuya denominación y logo deben al empresario gallego Eduardo Barreiros -el logo consiste en la unión de la E y la B-, que tuvo la idea de comprar los antiguos motores procedentes de los camiones de la Guerra Civil que habían venido de Moscú, y trasformarlos en diésel para lo que sólo necesitó un capital social de 200.000 pesetas de la época, llegando a montar, en escaso tiempo, una auténtica fábrica de motores diésel. Sería en 1951, cuando en la localidad madrileña de Villaverde, arranca, -nunca mejor dicho- Barreiros Diésel, las misma que en la actualidad pertenece a la marca francesa Peugeot. Siete años más tarde Barreiros comenzó con el diseño de camiones, y un año después (1958) su producción, llegando a fabricar un millar de unidades anualmente. Las buenas perspectivas hicieron que el fundador firmara un acuerdo con la Chrysler, fruto del cual, en 1965, empezaron a fabricarse en España los Dodge Dart provocando una auténtica revolución, ya que el sector de representación hasta entonces corría a cargo de los SEAT 1.400 y 1.500 y, ese mismo año, los Simca 1.000. El exceso de inversión llevó a problemas económicos, suscribiéndose una ampliación de capital, de la que Chrysler adquirió la mayor parte. Eduardo Barreiros y sus hermanos abandonaron la firma en 1969. Chrysler se quedaría con la empresa de Barreiros, quien a su vez acabó vendiendo a Peugeot.

Salpicadero del Barreiros Saeta de 1965 de los ‘Machine’ FOTO: ANTONIO ARENAS

Los cuatro Saetas de Barreiros

Hasta cuatro modelos llegó a fabricar Barreiros de sus apreciados Saetas: 45, 55, 65 y 75. Las variaciones lógicamente estaban en relación a la potencia del motor y prestaciones, así como su precio. Así, el Saeta, 45 tenían una potencia, de 83 CV, caja de cambios con 4 velocidades, carga útil más caja, 4500 kg, neumáticos 7-00-20, distancia entre ejes: 2900 m/m y su precio era de 226.500 pesetas de las de entonces. En cuanto al Saeta 55, tenía idéntica potencia y caja de cambios, variando en la carga útil más caja que en ese caso era de mil kilos más (5500 kg) por lo que sus neumáticos son ligeramente mayores (7-50-20) así como la distancia entre ejes: 3275 m/m. El precio, según la publicidad insertada en prensa de la época, ascendía a 246.500 pesetas. El modelo Saeta 65, como el de Antonio ‘El Barbas’, la potencia se elevaba a 90 CV. La caja de cambios venía con 5 velocidades, y la carga útil más caja era de 6530 kg. Las dimensiones de los neumáticos 8-25-20 y la distancia entre ejes, tenía tres opciones: Corto 2900 m/m., Normal 3275 m/m y extra largo 4025 mm. Su precio: 275.500 pesetas, o sea 1655 euros. Por último, el Saeta, 75, coincide en potencia y caja de cambios con la versión anterior, aunque ya contaba con reductora incorporada al diferencial. La carga útil más caja era de 7600 kg, sus neumáticos de 8-25-20, y la distancia entre ejes venía con cuatro opciones: Corto 2900 m/m, Normal 3275 m/m, Largo 3700 mm y Extra largo 4025 mm elevándose su precio a 325.000 pesetas. Durante el año 1964 el eslogan publicitario de los modelos Centauro, Super Azor y Saeta fue: “¡¡¡Trabajan con pleno rendimiento!!! Son Barreiros”.

Próxima entrega: Rafael Soria y su Mercedes 340 Pullman de 1938

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