Juan Antonio Díaz Sánchez: «Baza y Federico García Lorca»

Han pasado ya treinta y pocos años desde que el profesor Ian Gibson publicara su, ya clásico, libro: ‘Granada en 1936 y el asesinato de García Lorca‘. Dicho libro, sigue siendo fundamental para toda aquella persona que pretenda acercarse a la vida del poeta de Fuente Vaqueros y los inicios de la Guerra Civil en Granada y, de esta forma, llegar a alcanzar una mayor comprensión de la obra de nuestro poeta más universal.

Pues bien, al respecto de la cuestión lorquiana, éste que escribe −agradeciendo la información proporcionada por el profesor Francisco Tristán García y que ya sacó a la luz, previamente, en julio de 2011, el investigador y documentalista Sebastián Manuel Gallego Morales−, quiere compartir con todos los lectores el documento que nos indica y prueba la presencia de Federico García Lorca en la ciudad de Baza.

Se trata de un extracto documental, perteneciente a un acta capitular del ayuntamiento republicano de Baza, concretamente datado el 22 de abril de 1937. Recordemos que Baza permaneció leal al gobierno legítimo de la II República hasta el 30 de marzo de 1939, es decir, dos días antes que finalizara oficialmente la Guerra Civil y fuera publicado el bando de la victoria en Radio Nacional de España. El extracto documental dice lo siguiente: “Grupo escolar”. Se acordó por unanimidad solicitar del ministerio de Instrucción Militar y Bellas Artes, la construcción por cuenta del estado de un grupo escolar de 25 grados en esta ciudad, en homenaje al malogrado poeta granadino Federico García Lorca, asesinado por los fascistas en Granada, en consideración a las largas temporadas que pasó en esta población donde escribió varias de sus apreciadas obras designando solar para su emplazamiento, la huerta que hay entrando, a la derecha de la carretera de Caniles, en la plaza de Martínez Barrio, al que se le pueda dar entrada por dicha plaza, por el parque de la República (La Alameda), por la Carrera de Palacio, por la plaza de Lina Odena (Plaza de las Eras) y por la calle de Alejando Otero (Calle Alamillos)” (Actas Capitulares de Baza, 22 de abril de 1937, f. 74v. y 75r.)

Baza quiso rendirle homenaje con la pretensión de denominar al nuevo grupo escolar, que se solicitó construir en la ciudad de la Dama como: Grupo Escolar Federico García Lorca.

(22/04/1937)

En dicho documento, podemos ver como casi un año después que los franquistas asesinaran a Federico García Lorca en el barranco de Víznar, el ayuntamiento republicano de Baza quiso rendirle homenaje con la pretensión de denominar al nuevo grupo escolar, que se solicitó construir en la ciudad de la Dama como: Grupo Escolar Federico García Lorca. Para justificar y argumentar dicha decisión, la corporación municipal de la época expuso que se hacía “en consideración a las largas temporadas que pasó en esta población donde escribió varias de sus apreciadas obras…”.  Gesto éste que tuvo el consistorio bastetano presidido por Don Sebastián Pérez Fernández y que estuvo muy en consonancia con el compromiso republicano de García Lorca y el pensamiento político de izquierdas que éste poseyó.

A este pequeño extracto documental, debemos de añadir los testimonios orales que recogió nuestro buen amigo Sebastián Manuel Gallego Morales. Según Don Jesús Palacios: “Era muy conocido en esta ciudad [Baza] el hecho de que Federico pasó aquí algunos días de su juventud o niñez”. Otro testimonio oral que recogió Sebastián Manuel Gallego Morales al respecto fue el del hijo de un trabajador del cercado «Espinosa», le contó este hombre a su entrevistador: “…que su padre conoció a un niño, que era compañero de estudios en Almería [concretamente en el Instituto General y Técnico de Almería y con su maestro Don Antonio Rodríguez Espinosa] del hijo de los propietarios de aquella finca, y que había venido a Baza dos o tres veranos (…) y que el niño pintaba dibujos muy raros.”

Sin lugar a dudas, un pequeño documento que nos pone de manifiesto la presencia en Baza de Federico García Lorca, que hemos querido dar a conocer. Lógicamente, sus mayores contactos con esta ciudad se hubieran enmarcado dentro del contexto de “La Barraca” y las misiones pedagógicas de la República, como en el resto de pueblos de la provincia de Granada, que fueron visitados por el grupo de teatro universitario, pero esto ya es sólo una mera hipótesis. Muy probablemente, según los testimonios orales recogidos y a los que hemos tenido acceso, todo nos hace pensar que los contactos de Federico García Lorca con Baza fueron anteriores a los años de la II República.

Lugar tendremos de ampliar todas estas cuestiones y, de tratar estos asuntos y otros muchos relacionados con la temática histórica de la II República y la Guerra Civil en las comarcas de Baza y Huéscar, en los dos monográficos que la revista Péndulo. Papeles de Bastitania está elaborando al respecto.

(Nota: Este artículo se publicó en la edición impresa de IDEAL correspondiente al 29/07/2017, pág. 52)

Ver otros artículos de:

Juan Antonio Díaz Sánchez 

Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *