Música de cámara a cargo de Alhama Wind Quartet en la XXI Velada de los romances que contará con Lorenzo Morillas como invitado de honor

 

El sábado, 12 de agosto, tendrá lugar en la plaza de los Presos de Alhama, situada al pie de la torre de la iglesia parroquial de la Encarnación, la XXI Velada ‘Alhama ciudad de los romances’ que contará con el ex-rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, como invitado de honor. Este espectáculo poético-musical fue impulsado por el periodista e historiador, Andrés García Maldonado. La edición de este año, que conmemora el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, será dirigida y coordinada por Ignacio F. Benítez y Raúl Gálvez, siendo Juan Cabezas, su presentador (22 h).

Plaza de los Presos en la que tradicionalmente se celebra la velada de los romances/.A ARENAS

Tras la intervención del invitado de honor está prevista la actuación especial del Alhama Wind Quartet, surgido en el 2010 en el seno de la Escuela de Música de Alhama, que ofrecerán la actuación musical titulada ‘Entre la canción popular española y el romance fronterizo’, un recital de música de cámara con obras de Georges Bizet, Emilio Cebrián, Federico García Lorca y Luys de Narváez. Este grupo está integrado por Beatriz López y María Cantano, (clarinetes), Pablo Peula, (saxofón alto), Rafael Molinero, (clarinete bajo) y José Antonio Rojano, (percusión). Asimismo, se contará con la participación de Laura Hernández (voz) y Silverio Gálvez (recitador).

El invitado de honor en la XXI Velada “Alhama, ciudad de los romances”, el jiennense Lorenzo Morillas Cueva es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Granada. Tiene una dilatada trayectoria académica: ha sido investigador principal en una veintena de proyectos de investigación yautor de más de 150 publicaciones científicas; además de su dilatada carrera académica en la Universidad de Granada, ha impartido docencia en universidades como la de Santiago de Chile, Autónoma de Santo Domingo, Ucrania, Universidad Autónoma de Puebla (México), Xalapa (México), Scuola Superiore Sant´Anna de Pisa (Italia), Universitá Degli Stuid di Firenze, Universidad de La Habana, Universidad de Aconcagua (Mendoza, Argentina), Universidad de Paraíba (Brasil) y Universidad Metropolitana de Monterrey (México). Sus investigaciones se centran en múltiples temas de actualidad, entre los que se pueden citar los delitos urbanísticos y corrupción política, los relativos a los consumidores, penas y alternativas, Derecho penal y deporte, la Teoría jurídica del delito, el Derecho penal de menores y sobre la igualdad y violencia de género.

Lorenzo Morillas ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, la Universidad Técnica de San Petersburgo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y la Universidad de Xalapa.

Entre sus numerosas distinciones, también destacan, entre otras, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort; la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco; la Medalla UNICEF, concedida por United Nations Children’s Fund; la Medalla Alauita del Grado de Oficial del Reino de Marruecos, la Medalla de Oro de la Universidad de Granada, Medalla de Oro de la Universidad de Almería o el Sello conmemorativo del 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

El invitado de honor en la XX Velada “Alhama, ciudad de los romances”, ocupó el cargo de rector de la Universidad de Granada desde 1992 hasta 2000, la vicepresidencia del Consejo Español de Deporte Universitario desde 1994 hasta 2000 y la presidencia de la Conferencia de Rectores Andaluces de 1995 a 1998. En la actualidad es Director del Instituto Andaluz de Criminología.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.