El arte pictórico también está presente en ‘Poesía en el Laurel, 2017’ de la mano de Andrés Rueda y sus ‘Cuadros al desnudo’

Música, poesía y, también, pintura. Pedro Enríquez, impulsor y director de Poesía en el Laurel, que ya ha alcanzado su XIV Edición, ha querido que las artes converjan en un espacio y se complementen. Gracias a ello los asistentes a la tercera jornada podrán disfrutar, el martes, 15 de agosto, de estas tres manifestaciones artísticas en los Jardines de San Luis el Real, de La Zubia (21,30 h).

La sesión dará comienzo con el recibimiento musical a cargo del dúo de cuerda, Clara Pedregosa (violín) e Israel Ruiz (viola). La parte poética estará protagonizada por la poeta colombiana Lilián Pallarés acompañada a la percusión y yembe por Mara Dat. A continuación tendrá lugar la entrega del VI Premio Internacional de Poesía en el Laurel que en esta ocasión se ha concedido al Festival Internacional de Poesía de Medellín, que estará representado por Jairo Guzmán, poeta cofundador del festival medellinense y director de la Escuela de Poesía y del proyecto Gulliver (escritura creativa para niños). Por último, actuará el cantautor Pedro Guerra.

Paralelamente los asistentes podrán contemplar una exposición ‘Cuadros al desnudo’, compuesta por ocho obras del pintor Andrés Rueda (1956), pintor abulense de Piedrahita, residente en Granada que tiene varias singularidades pues la obra no estará colgada de la pared ni enmarcada. «Todo comienza con la invitación de Pedro Enríquez para exponer mi obra el día 15. Al ir a ver el espacio expositivo me encuentro con todas las dificultades para colgar mis obras de gran tamaño. Como soy paisano de la reina Isabel, medité y reté a la imaginación. Decidí, poner los cuadros en el suelo, tras cada arcada del lugar. Así aprovecho la austeridad del lugar y el suelo empedrado para dar más importancia a la fuerza del color de mi obra, sin tapujos, al descubierto, nada de marcos y melindres… Tal cual sale del estudio, auténtica, solo con su riqueza cromática, de oros, platas, iridiscencia y mil técnicas adquiridas a través de 50 años de manejar colores y de exponer por medio mundo», explica este pintor, creador del iluminismo fauve en palabras del crítico de arte, Serafín Sánchez. Así mismo, la pintura ha estado presente en el programa de esta actividad cultural pues la portada y página interior reproducen una obra de Pedro Roldán, pintor cordobés afincado en La Zubia, otra obra de Eligio Otero y una tercera de Rueda.

Obras de Pedro Roldán, Euligio Otero y Andrés Rueda reproducidas en el programa de Poesía en el Laurel/A.A.

Foto del artista realizada por Serafín Sánchez (Diario de Ávila)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *