José María Martín expone en la cafetería El Doce e inaugura exposición en Santa Cruz del Comercio

Fotógrafo, documentalista y pintor son algunas de las profesiones que ha ejercido -y ejerce- este artista nacido en Alhama de Granada en 1953 y que actualmente reside en Santa Cruz del Comercio. En la tarde del martes inauguraba en la galería del Doce bar (Avda de Madrid, 12) la exposición ‘Solo colores’ y el viernes, hará otro tanto con la muestra ‘La Vega que no vemos’ en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio que se será inaugurada por su alcaldesa Ángeles Jiménez a las 20,30 horas. De la primera, el artista indica que «es una muestra de obras de diferentes lugares de Granada. Algunas de las obras son pura imaginación en las cuales me dejé llevar por la magia del color». Con la segunda, compuesta por 20 óleos sobre la Vega granadina por la madrugada o al anochecer, con mucho frío o con mucho calor, por lo que poca gente la ha visto, de ahí el título, pretende revindicar la necesidad que tenemos de luchar por la protección de nuestra Vega. 

José María Martín explica que empezó a pintar en Barcelona, a la edad de 14 años de la mano de Pedro Pruna que le enseñó diversas técnicas aunque ya por entonces se decantó por el óleo. Tres años más tarde inició sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Barcelona que culminará en la Escuela de Bellas Artes ‘Massana’. Admirador de los grandes maestros clásicos (Velázquez, Goya, Murillo,..) y contemporáneos, entre los que cita a Trigueros, Barberán, Luis Romero y Giang Huang, entre otros. Cuenta en su haber con una decena de exposiciones individuales y siete colectivas, en las que admite haberse encontrado como en su casa, destacando la del Parque de las Ciencias, en 2012, por ser la más importante para él. Asimismo, ha impartido cursos sobre técnicas de fotografía de naturaleza y filmación de fauna salvaje habiendo realizado diversos documentales, entre los que destaca la serie documental de 13 capítulos denominada ‘Andalucía Viva’ emitidos por Canal Sur y otros medios televisivos.

Óleos de José María Martín en Cafeteria El Doce FOTO: .A ARENAS

En el año 2012 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, su verdadera pasión y monta su estudio en Prado Negro de donde han salido las obras que ahora expone en ambos espacios. Destaca que «exponer en Santa Cruz es para mi una satisfacción dado que empezando por su alcaldesa, Ángeles Jiménez, y terminando por sus vecinos, todos nos han acogido en el pueblo como si fuésemos hijos de él». En estos días, José María Martín está inmerso en un ambicioso proyecto sobre el vino de Granada compuesto por un centenar de obras que se expondrán en las bodegas ‘Señorío de Nevada’. «Este proyecto me llevará como mínimo un año y una vez terminado empezaré con una colección de obras sobre Alhama de Granada de la cual ya poseo una gran cantidad de fotografías y material», añade.

Óleos de José María Martín FOTO: .A ARENAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *