Rafael Bailón gana el segundo premio de poesía del XLIII Certamen Literario Riópar, 2017

El pasado viernes, 25 de agosto,  la sala de Audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz de Riópar (Albacete) acogía la entrega de los premios del XLIII Certamen Literario Riópar.  El acto, amenizado por el violinista, Miguel Perea, fue presidido por el alcalde de la localidad albaceteña, Federico Moreno, quien estuvo acompañado por los diputados provinciales, Juan Gil y Raquel Ruiz, alcaldes del Bonillo y Elche de la Sierra, respectivamente. Para la presente edición se han presentado 61 trabajos en la modalidad de verso y 50 en la de prosa.

Con anterioridad, el 18 de agosto, se reunía el jurado de este veterano compuesto por Ana Cano, graduada en Lengua y Literatura; Celia García, estudiante de Grado de Estudios Franceses; Julia Lozano, licenciada en Filología Inglesa y profesora de Secundaria; Miguel Juan Pereda, maestro e historiador y Luis Martínez-Falero, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Madrid.

El alcalde de Riópar y los diputados provinciales junto a los premiados del XLIII Certamen Literario Riópar, 2017

Juarado que ha otorgado el primer premio en la modalidad verso al poema ‘Jornada para la lluvia del tiempo’ de Andrés Rodríguez, y el segundo premio en el titulado ‘Evocación’ del poeta y profesor de Lengua y Literatura en el IES “Ribera del Fardes” de Purullena, Rafael Bailón. Por su parte, los premios en la modalidad prosa fueron concedidos al relato ‘El ladrón de recuerdos’, de Fernando Ugeda, de Villena (Alicante) y ‘La tribu del silencio’ de Raquel Gómez, de Albacete… Los galardonados recibieron unas estatuillas de bronce y un premio en metálico de 100 €  los primeros y 75 € los segundos.

Antes de la lectura del poema, Rafael Bailón manifestó públicamente su agradecimiento a todas las personas que le apoyan en una de sus aficiones (la escritura) y también a su familia, tanto a los Bailón como a los Ruiz. Asimismo, explicó que «este premio me llena de emoción pues saqué la plaza en Jaén y empecé a trabajar en la docencia en Albacete. Me hacía mucha ilusión volver a una tierra que tiene un poquito de las dos». A continuación leyó el poema galardonado,  dedicado «al motor de su vida», su hija Sofía de un año de edad que, «cuando tenga juicio espero le llenen este tipo de cosas».

VER VÍDEO DEL  ACTO 

 

 

Deja un comentario en: “Rafael Bailón gana el segundo premio de poesía del XLIII Certamen Literario Riópar, 2017

  • 28 agosto, 2017 en 11:31 am
    Permalink

    Enhorabuena a Rafa Bailón por seguir acumulando premios más que merecidos.
    Intensa su labor docente y literaria con notables frutos en ambas parcelas.
    Esperemos que vengan muchos otros reconocimientos porque eres un trabajador incansable.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *