JM Torres y sus acuarelas para recordar, recrear y amar a Alhama

Muchos le recordarán como cardiólogo, jefe de servicio de la UVI y médico de urgencias de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, sin embargo Juan Miguel Torres (Granada, 1946) ya está jubilado y ahora se dedica a la pintura, especialmente la acuarela, una afición que durante su etapa profesional ha permanecido en vida latente y cuyo fruto podrán disfrutar quienes el próximo sábado se acerquen a la Galería del Carmen de Alhama, donde inaugurará la exposición ‘Alhama en mis recuerdos’, compuesta por 41 acuarelas de rincones pocas veces plasmados en el lienzo y algunas recreaciones que ha realizado con el asesoramiento de miembros de la Asociación de Amigos de Alhama, especialmente de su presidente, Salvador Raya. La muestra permanecerá del 2 al 15 de septiembre.

Este pintor granadino de ascendientes alhameños que firma sus cuadros como JM Torres nos cuenta que un día, pasando delante de una tienda de Bellas Artes, se preguntó el porqué no había seguido pintando como le sugería su padre, ya que durante su época profesional solo pintaba temas de índole médica. «Decidí retomar la acuarela que no utilizaba desde que estuve un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Empecé a pintar y cuál fue mi sorpresa que en la concentración en la pintura y en el desarrollo de los colores, me proporcionaba un gran relax y una sensación de placer increíble. Una vez jubilado se ha convertido en mi actividad principal. Me dedico a buscar sitios que me gusten y visitar exposiciones de amigos», explica.

Juan Miguel Torres en uno de los rincones alhameños que ha plasmado en sus acuarelas que expondrá del 2 al 15 de septiembre en la Galería del Carmen de Alhama: : A. ARENAS

Precisamente la visita de los espacios de su infancia en Alhama le produjo tal desasosiego que regresó a Granada, «lleno de pena al ver que muchos estaban muy cambiados o destruidos». Por ello decidió pintarlos abusando de la licencia artística. Tras contactar con Salvador Raya y el grupo de Amigos de Alhama le animaron a preparar la exposición que ahora se inaugura con cuadros, generalmente de tamaño mediano (40X50 cm) realizados en diversos rincones alhameños. En otros casos son obras que ha realizado a partir de bocetos tomados en el terreno que completa en su sala de pintura a partir de fotos y, si lo considera necesario, regresando de nuevo a Alhama. En este corto espacio de tiempo Juan Miguel se ha integrado en la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y ha realizado tres exposiciones individuales y dos colectivas.

Tres carteles para una misma exposición

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

COLECCIÓN DE ACUARELAS DE ALHAMA REALIZADAS POR JM TORRES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *