Hoy se presenta en el Palacio de las Niñas Nobles ‘El mar mensajero’ de Antonio Huertas

El viernes, 8 de septiembre, a las 20 horas se presenta la novela histórica ‘El mar mensajero’ (Ed. Comala) de Antonio Huertas (1961). El lugar elegido para este acto es el Palacio de las Niñas Nobles de Granada (C/ Cárcel Baja, nº3). Días más tarde, el 16 de septiembre, lo presentará en el Hotel Balneario de Graena (19,30 h). Este autor que en 1996 obtuvo el premio Pedro Antonio de Alarcón de novela corta por su obra ‘El viejo Carbonero’ ha escrito con anterioridad ‘El brujo y la cooperativa’ y los cuentos ‘Evaristo Tirapiedras’ y ‘Sueño en la niebla’. En la actualidad se dedica al cultivo de olivos y frutales en la zona de Guadix sin olvidar su pasión por la lectura y la afición por la escritura.

«Esta novela es una ilusión que se ha visto culminada y que supone el trabajo de varios años, más quizás leyendo y documentándome. Aprovecho este momento para dar las gracias a la Red Pública de Bibiotecas de Andalucía que me han proporcionado, en la sede de la Biblioteca Francisco Ayala, cuantos libros les he solicitado para documentarme al objeto de poder desarrollar esta obra», explica acerca de la génesis de su obra que lleva por portada una caracola marina y a modo de subtítulo o llamada al lector el texto ‘la novela que une Fenicia con Tartessos’. Una obra que sintetiza cinco años, desde el 819 anterior al nuestra al 813 pues, «en ese período ocurrieron unos acontecimientos que son los que narro que condicionaron el ritmo de la historia y a los que invito al lector a que los descubra», aunque sí nos aclara que «la novela describe cómo era la humanidad que se parecía mucho a la de ahora, donde la traición y la ambición por el poder marcaba el rumbo de las personas». En cuanto al protagonista de la misma de nombre Junco señala que pertenecía a una tribu perdida en Iberia.

Desde el punto de vista de la forma destaca la importancia de los diálogos pues será a través de ellos como el lector irá descubriendo la personalidad de los personajes. Como curiosidad Antonio nos cuenta que «uno de los elementos que me ha animado a hacer la publicación ha sido que, cuando ya tenía el borrador se lo di a leer a 20 amigos lectores pertenecientes a distintas profesiones y con una manera distinta de entender la literatura. La respuesta al final fue que les había gustado y que les enganchaba. En un principio, como aparecen bastantes nombres fenicios me decían que se liaban un poco pero a los pocos capítulos me decían que ya los tenían asimilados, que habían cogido el ritmo de la historia y que lo que les apetecía es seguir leyendo». La novela está publicada por Ediciones Comala que dirige Luis Asenjo Sedano al que agradece «el apoyo y los ánimos» que le ha dado para publicar esta novela que se puede conseguir en las librerías de Guadix, Almería y Granada (Librerías Babel, Picasso, Urbana,…).

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *