El relato ‘La llamaré está noche’, de Gloria Cabello, gana el certamen de relatos cortos carcelarios

Ocho ediciones lleva el Certamen de Relatos Cortos Carcelarios que nació con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones que falleció el 11 de agosto de 1989 en Montillana (Granada) al abrir un paquete bomba dirigido por ETA a su hijo. De esta manera, con algo tan inmaterial como es la palabra, la Fundación Sociedad y Justicia, entidad organizadora, continua luchando contra esta lacra social. En torno a las 13 horas el jurado reunido ayer en el Centro Artístico daba su veredicto al elegir el relato ganador, seleccionado de entre los 12 finalistas.

El total de trabajos presentados ha sido de 182 relatos, procedentes de todos los rincones de España. La ganadora ha resultado ser la profesora de Inglés de Zaragoza, Gloria Cabello Vicente, por su relato ‘La llamaré esta noche’. Se da la circunstancia de que está casada con un funcionario de prisiones que es quien le ha contando gran cantidad de anécdotas que le han servido para hilvanar el texto ganador.

El jurado de la VIII Edición de Relatos Cortos Carcelarios ‘Conrada Muñoz’ durante su deliberación :: ANTONIO ARENAS

El premio dotado con 1500 euros y una estancia con pensión completa para dos personas en un hotel granadino le será entregado el viernes, 29 de septiembre, en la Peña flamenca ‘La Platería’ (19 h), en cuyo acto intervendrá Maite Araluce, secretaria general de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Antonio Marín explica que la concesión del premio «ha sido por unanimidad» dado que «es una obra que refleja perfectamente la realidad penitenciaria, que está muy bien perfilada, muy bien escrita y que cumple perfectamente con los objetivos del certamen».

En esta ocasión el jurado ha estado integrado por Francisco Gil Craviotto (presidente de honor); la presidenta del Centro Artístico, Celia Correa; la escritora, Juana Olmedo; el patrono de la Fundación, Francisco Carpena; el secretario y portavoz del jurado, Antonio Marín; las vocales, Lucía Sánchez y Antonia Ruiz; y el poeta y articulista, Juan Chirveches. Como en ediciones anteriores, junto a ellos estuvo el viudo de Conrada, Dionisio Bolívar.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA A ANTONIO MARÍN:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.