Unas jornadas reflexionan sobre la Educación Permanente en el Año Europeo del aprendizaje a lo largo de la vida

 

El delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, la secretaria general de Empleo, María de Nova,  la jefa de servicio de Educación Permanente de la Consejería, Ana Romero, inauguraban el martes,  12 de septiembre, las Jornadas Provinciales de Educación Permanente, organizadas por el CEP de Granada, en la que se dan cita los docentes encargados de dar formación a la población adulta, con la intención de poner en valor este ámbito y potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida, precisamente en el Año Europeo que lo conmemora.

Las jornadas pretenden visibilizar las acciones emprendidas en Andalucía para potenciar la Educación Permanente, difundiendo buenas prácticas nacionales e internacionales y dando a conocer nuevas vías de desarrollo en este ámbito, como son los proyectos intergeneracionales y la orientación profesional.

“Se trata de un modelo educativo en continua evolución que da respuesta a una sociedad cambiante y democrática”, ha explicado González, para quien, “superados ya los esfuerzos alfabetizadores que necesariamente protagonizaron la llamada enseñanza de adultos al principio de la democracia, la Educación Permanente se ha convertido en la última década en un motor de desarrollo, potenciando una formación de calidad diversificada y adaptada a las necesidades de la ciudadanía y del entorno productivo”.

La Educación Permanente propone una oferta “pública y gratuita, única en Europa”, que abarca diferentes enseñanzas que van desde la Secundaria y el Bachillerato para personas adultas hasta el aprendizaje de idiomas o la preparación de pruebas libres para obtener distintas titulaciones, así como la preparación de pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Acceso a la Universidad. En Granada, son 23.540 las personas adultas matriculadas ya en los 23 Centros de Educación Permanente (CEPER), las 72 Secciones de Educación Permanente (SEP), las 6 Escuelas de Idiomas y los 20 Institutos de Educación Secundaria, en los que se ofertan en horario de tarde enseñanzas para mayores de edad en las modalidades presencial y semipresencial.

A lo largo de la jornada formativa, se ha realizado un balance sobre el papel de la Educación a lo largo de la vida en la sociedad andaluza, analizando déficit y fortalezas y proponiendo retos para el futuro. Entre ellos, se ha destacado la importancia de fomentar la relación entre la educación permanente y el mundo laboral, en una ponencia sobre orientación profesional a cargo de María de Nova, secretaria general de Empleo, y María José Calvo, responsable del Servicio de Orientación Severo Ochoa.

Asimismo se han puesto en común otras experiencias de éxito, como la desarrollada por Celia Sokolowsky, que trae de Alemania el modelo de enseñanza del idioma en centros de Permanente del país germano, o como la de Mariano Sánchez, de la Universidad de Granada, que ha defendido la puesta en marcha de proyectos intergeneracionales que crean sinergias y facilitan interacciones entre personas de distintas edades, tal y como ya sucede en el barrio del Zaidín, donde la UGR y la Consejería de Educación impulsan un proyecto piloto de educación intergeneracional.

El programa de las Jornadas también ha difundido algunos resultados de los Proyectos Europeos que se han puesto en marcha en el marco de Erasmus + en centros de Educación Permanente de Granada, una provincia muy activa en estos programas internacionales, teniendo en cuenta que en la última convocatoria se ha situado a la cabeza de Andalucía y en el segundo puesto en todo el país, sólo tras la provincia de Madrid.

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