La investigadora granadina, Celia Rodríguez, consigue una beca Marie Sklodowska-Curie

Tres carreras, dos másteres y numerosas investigaciones le avalan. Ahora a su amplio curriculum sumará una beca Marie Sklodowska-Curie que le permitirá investigar los tres próximos años en Dublín (Irlanda). La granadina Celia Rodríguez Pérez, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Química, ha conseguido una de las 25 becas para continuar sus investigaciones en el desarrollo de alimentos funcionales que favorezcan una mejora de la salud general. En concreto, su proyecto de investigación se centrará en la búsqueda de biomarcadores que permitan conocer de manera directa (mediante una sola gota de sangre) la ingesta de diversos grupos de alimentos, ayudando, de esta manera, a realizar evaluaciones nutricionales personalizadas que hagan posible conseguir un estado de salud óptimo y prevenir diferentes tipos de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

Según nos explica los requisitos para aspirar a una de estas becas es contar con doctorado y perfil investigador con más de cuatro años de experiencia investigadora en el área de salud y alimentación. «No había límite de edad por lo que cualquier persona se podía presentar. No sé si soy la única española pues no se ha publicado el listado pero todo apunta a que es así», explica antes de añadir que se incorporará el 1 de febrero y que tendrá una duración de tres años durante los que trabajará en la búsqueda y validación de biomarcadores tras la ingesta de distintos tipos de alimentos para poder evaluar luego la salud de la persona que los consume. Aclara que «el problema fundamental es que cuando le preguntas a una persona qué ha comido no sabe contestar o da respuestas erróneas, bien por vergüenza o por desconocimiento simplemente. Ahora, con este proyecto con una sola gota de sangre, en principio una vez que tengamos validados los métodos, seremos capaces de saber lo que ha comido, y si es deficiente o es excesivo, a través de esos biomarcadores»

Celia Rodríguez Pérez ha conseguido una beca Marie Curie que le permitirá investigar durante tres años en Dublín :: A.  ARENAS

También detalla que se trata de una beca a nivel europeo del programa Horizonte 2020 entre cuyos fines establece la difusión de los resultados de investigación que se obtengan pues pone especial hincapié en que toda la población tenga acceso a esos resultados.«Uno de los compromisos fundamentales de la beca es no solo publicar artículos científicos y asistir a congresos sino también diseminar esos resultados a la población general para que todo el mundo pueda disfrutar de los resultados positivos , esperemos, que se consigan con el proyecto». En cuanto a la dotación económica indica que es de «unos 56.000 euros al año a la que se añade otro tipo de ayudas, de movilidad, si vas con familia, por lo que podrían ser unos 60.000 al año. Es verdad que el alojamiento en Dublín es caro pero está mejor dotada que cualquier otra beca que se pueda disfrutar aquí en España». Por supuesto espera que se convierta en una salida laboral para ella para lo que no descarta quedarse en Irlanda o en cualquier otro país de la Unión Europea.

Con anterioridad Celia ha llevado a cabo otras investigaciones siendo una de las más conocidas la relacionada con el aceite de colza que realizó en colaboración con la Universidad de Manitoba (Canadá), gracias al cual descubrieron una correlación entre el consumo del aceite de colza enriquecido con omega 3 y la disminución de niveles plasmáticos de colesterol y de otros marcadores asociados con el riesgo de enfermedad cardiovascular. La nueva investigación podría ser muy esperanzadora para los diabéticos pues«este proyecto puede aportar bastantes mecanismos para paliar los efectos desfavarobles asociados con esta enfermedad». Asímismo considera que «la investigación en España está bastante complicada pues «aquí se mide todo al peso, no se valora tanto la calidad como la cantidad de papeles que tengas y que puedas aportar. En Andalucía y Granada tenemos el problema de la alta competencia provocada por nuestro sistema pero que no sé si de verdad te hace ser una persona más cualificada de cara al futuro».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Para saber más de las BECAS MARIE SKLODOWSKA-CURIE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *