De torre defensiva a faro de la cultura: ZócaloArte estrena temporada con una doble exposición

El pasado, 9 de septiembre, coincidiendo con las fiestas locales de Ogíjares, Zócaloarte, en el Torreón de Cotilla, estrenaba nueva temporada con dos exposiciones. Por una parte, la de Francisco Jiménez en la que se muestran fondos de la colección ‘La copla en mi recuerdo’, parte de la cual se pudo ver en el Centro Artístico, y en la que se han incorporado nuevas piezas de grandes artistas. Por otra parte, en un nuevo espacio expositivo, el escultor y ceramista magrebí, residente en Granada, Yamal Din y el director de ZócaloArte, Jacinto Rodríguez, exponen sus obras en ‘La Granada de las dos orillas’, compuesta por diez esculturas del primero y 30 cuadros del segundo en las que Granada y Marruecos. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 29 de septiembre, de 19 a 21 horas.

Con la llegada de septiembre las distintas estancias de ZócaloArte, localizada en Torre Cotilla, a la entrada de los Ogíjares, vuelve a abrir sus puertas, gracias a su convenio con el ayuntamiento, para que los artistas puedan mostrar sus creaciones. La principal novedad es que, desde ahora, a las salas de la planta baja y primera planta que en estos días acoge la exposición ‘La copla en mi recuerdo’ de Francisco Jiménez, añade ahora la superior que se ha estrenado con una doble exposición que lleva por título ‘La Granada de las dos orillas’, compuestas por esculturas de Yamal Din y del pintor y director de este espacio, Jacinto García que fue inaugurada en un concurrido acto que contó con la asistencia de la concejala de Fiestas, María José Moreno y de Educación, Pilar Caracuel. La muestra se compone de diez esculturas del primero y 30 pinturas del segundo que tras su exhibición en este nuevo espacio viajarán hasta Bruselas. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, hasta el 29 de septiembre.

Yamal Din y Jacinto Rodríguez en la nueva sala de  Zócalo Arte :: A.  ARENAS

En su breve alocución, Jacinto García explicó que «el Torreón de Cotilla que antes fue una defensa hoy es un faro». Como muestra de la intensa actividad cultural desarrollada desde su apertura exhibió los dos libros que recogen todos los actos celebrados en los dos años que lleva abierto. «Nunca se ha hecho más con menos, tenemos 2.532 seguidores en Facebook y Torre Cotilla se ha convertido en la imagen de Ogíjares en el mundo», añadió antes de explicar que la ampliación del nuevo espacio la han llevado a cabo entre Jorge Molina y él para lo que han trabajado duro durante el verano. Respecto al origen y contenido de la exposición señaló que, «en mi opinión, desde los sucesos de Barcelona, la calle es más antiislamista, si embargo, yo que he estado tantas veces en Marruecos he disfrutado de la ternura de sus gentes». Por este motivo le propuso la idea a Yamal de hacer una exposición conjunta ya que «desde Goya a Picasso, los artistas siempre apuestan por la paz, por la comprensión, por el diálogo y de hecho ‘La Granada de las dos orillas’ es el testimonio personal de dos artistas de uno y otro lado del mar que se unen para decirle a la gente que tenemos más cosas en común que cosas que nos separan».

También hizo un pequeño repaso de Historia para recordar que la otra Granada que está al otro lado del mar existe porque Felipe III expulsó a más de 300.000 moriscos de los que más de 12.000 murieron en el camino al destierro, viéndose obligados a abandonar su tierra y dirigirse a una tierra hostil. Manifestó «no creáis que el viaje de los moriscos fue fácil, se asentaron en poblaciones como Xauen donde para mi es como recorrer el Albaicín». De Yamal Din expuso que es un escultor de hierro y cerámica nacido en Tetuán, residente en Granada, y que su obra es social y reivindicativa. Además resaltó su labor cultural pues es el fundador de FIARTE, Feria Internacional del Arte, que organiza en Churriana y de otras actividades como la exposición que coordina con el Consulado de Francia en Granada en la Biblioteca de Andalucía durante en el otoño. De su pintura Jacinto prefirió no hablar pues como da Vinci entiende que «la pintura no se explica. Si alguien tiene que hablar mucho de su cuadro es porque no es arte. El espectador es el que tiene que ver la atmósfera, lo esencial de un cuadro es que tenga alma y que conecte con los que lo observan». Por su parte, Yamal indicó que «la única forma de acabar con todo esto -en referencia al terrorismo yihadista- es que no nos separen. No más atentados, paz, tolerancia y que la cultura sea un nexo de unión».

Para mitómanos de la copla española

Copla es una palabra de origen latino procedente de copŭla que significa ‘unión, enlace’. Uno de los pocos compositores de copla en la actualidad es el granadino Francisco Jiménez. Así lo contó la artista y cantante de copla, Maika Romero, en la inauguración de la exposición ‘La copla en mi recuerdo’. Y si de unión hablamos, Francisco ha unido su pasión por la copla con su afán de coleccionar objetos, prendas y un sinfín de cosas relacionadas con las grandes de la copla de tal forma que quienes vieron la exposición en el Centro Artístico comprobarán que ha incorporado bastantes nuevas. «Una peineta de Marifé de Triana, un disco de pizarra del año 1926 de Pepe Marchena, otro disco de pizarra del 1949 de Juanita Reina, otro de Imperio Argentina y Tomás de Antequera, tres carteles de la película ‘Bienvenido Mister Marshall ‘, -uno de Argentina, otro del estreno en España de 1953 y otro del 50 aniversario de la película-, así como el vestido que Lolita Sevilla lució para asistir al estreno y muchos carteles y objetos más», comenta con satisfacción cuando le interrogamos acerca de las novedades de esta muestra.

Francisco Jiménez con las cantantes Inma Rejón, Maika Romero y las concejalas de Ogíjares  :: A.  ARENAS

En ZócaloArte las escaleras sirven como espacio de exposición y también como escenario para dar la bienvenida al público. Así ha sido una vez más con la inauguración de la exposición de Francisco Rodríguez quien estuvo arropado por la cantante Inmaculada Rejón y por las concejalas de Ogíjares, María José Moreno y María del Pilar Caracuel y por Mayka Romero que se desplazó desde Benalmádena (Málaga) para compartir ese momento. El director de ZócaloArte se refirió a él como «el coleccionista de la copla» y contó como en compañía de la concejala de Fiestas se desplazó hasta Cájar, al domicilio de Francisco donde ha ido guardando todo lo relacionado con la copla. «De qué te sirve un jardín si no lo compartes, Francisco tiene una magnifica colección de copla y su ilusión es mostrarla», añadió subido en uno de los peldaños de la escalera de acceso a la primera planta.

Por su parte el autor de más de cien coplas calificó Torre Cotilla, como «una maravilla de sitio» al tiempo que pedía un fuerte aplauso para la concejala y artistas que le acompañaban. Inma Rejón puso el broche musical interpretando con su habitual pasión dos temas y Mayka Romero aprovechó para hablar de su última película con García Pelayo que precisamente lleva por título ‘Copla’, con el que ya había intervenido en otra,’ Amo que te amen’. También manifestó que conocía a Francisco, sobre todo por su faceta de compositor y destacó su mérito pues «una copla cuenta una historia en tres minutos pues tiene su trama, su nudo y su desenlace». Entre las artistas que ya han pasado en estos días por ZócaloArte destaca María Guardia, Mariquilla, que no pudo asistir en el momento de la inauguración pero que no ha querido perderse la exposición de su amigo Francisco.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA DOBLE INAUGURACIÓN (FOTOS: A. ARENAS:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.