Escolares del CEIP San José de calle Tablas reflexionan sobre arte y multiculturalidad en un proyecto colaborativo con la Escuela de Arte de Granada

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Arte y Multiculturalidad’, una muestra de dibujos realizados por alumnos y alumnas de las 21 nacionalidades diferentes que conforman el alumnado del CEIP San José Tablas de Granada, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte de Granada. Desde las pequeñas Edelmira, Julia o Lucía, con apenas tres años, hasta los mayores del centro, Camilo o Javier, de 6º de Primaria, los escolares del ‘San José’ han llenado las paredes del espacio expositivo de la Delegación de Educación con su visión del arte desde una perspectiva plurinacional, que constituye “el mejor testimonio de la multiculturalidad existente en la sociedad granadina”.

 

Así lo ha señalado el delegado territorial, que explicó que, “aunque son dos centros de índole académica muy diferente, quedan unidos en un mismo objetivo: educar y formar a personas de todas las edades en el respeto y tolerancia, despertando y cultivando el interés por el arte desde una perspectiva abierta e internacional”. “Si algo caracteriza a ambos centros, es la diversidad de nacionalidades del alumnado”, ha detallado González, que ha apostado por “el pluralismo y la inclusión como las mejores herramientas para alcanzar la igualdad efectiva en la educación y generar oportunidades equitativas para todos los niños y niñas, independientemente de su origen geográfico o social”.

Los escolares han plasmado en sus trabajos las impresiones recibidas en sus visitas a la Escuela de Arte, donde pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado en distintos talleres del centro. Así, la pequeña Yasmine, de 3 años, ha reflejado su recuerdo de los talleres de Arte Textil, mientras que Jingkai, ha compartido una acuarela realizada en el taller de dibujo. Por su parte, alumnos como Abril, Jairo o Victoria han reinterpretado en sus dibujos algunas de las obras expuestas en la EAG, realizadas por los jóvenes artistas que cursan estudios en el centro granadino. Separados por apenas 300 metros en el corazón de la capital granadina, el CEIP San José de calle Tablas y la EAG mantienen un proyecto de colaboración desde el pasado curso, merced al cual se desarrollan diversas iniciativas de innovación educativa, además de distintas actividades educativas y socio-culturales, con el objetivo de fomentar el arte y el patrimonio, así como de potenciar la interculturalidad.

El CEIP San Jose de calle Tablas acoge alumnos y alumnas de las 21 nacionalidades diferentes :: IEC

La EAG tiene una oferta muy variada en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, en la que se imparte un amplio abanico de disciplinas y distintos niveles educativos, que van desde el Bachillerato de Artes a los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, pasando por Ciclos Formativos de Grado Superior de Arte Textil, Grabado y Técnicas de Estampación, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Cerámica Artística, Dorado Plateado y Policromía, Fotografía, Ilustración, Cómic y Técnicas Escultóricas; y Ciclos Formativos de Grado Medio de Esmaltado sobre Metales, Procedimientos de Orfebrería y Platería, Forja Artística, Ornamentación Islámica, Reproducciones Artísticas en Madera y Reproducciones Artísticas en Piedra.

Lengua china

Por su parte, el CEIP San José acoge a más de 120 alumnos y alumnas que cursan Educación Infantil y Primaria. Participa en diferentes planes y programas ofertados por la Consejería de Educación, como Creciendo en Salud y Escuelas Deportivas. Se caracteriza por la convivencia positiva y por los buenos resultados académicos, así como por el carácter inclusivo y la apuesta por la interculturalidad. Como novedad este curso, el colegio de la calle Tablas se ha convertido en una de las seis sedes granadinas del programa de lengua china en horario extraescolar, una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, que tiene por objeto introducir y promocionar la enseñanza del idioma oriental en centros educativos andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *