‘Los cuentos de Belén’ sirven de estreno a Dorothy Ediciones

A partir de ahora, Belén M. Fuentes podrá añadir a su curriculum, el oficio de escritora. No en vano esta joven de Huétor Tájar, con síndrome de Asperger, que acaba de iniciar los estudios de Biblioteconomía ha publicado con Dorothy Ediciones, su primer libro que lleva por título ‘Los cuentos de Belén’. En él se recopilan 7 cuentos y 1 narración con formato de email, que van precedidos de una original autopresentación donde cuenta sus vivencias en el colegio, sus miedos, y sus aficiones. Lo presenta hoy en la Biblioteca de Andalucía, donde estará acompañada por Ana Morilla y la ilustradora del libro, Sabina Morante. Belén nos explica que padece «un trastorno generalizado de desarrollo». Después delega en su hermana Carmen para que ofrezca más detalles, por aquello de que estudia Psicología: «Este trastorno comienza desde que nacemos y se caracteriza, no solo porque se aislan socialmente, sino que muchas veces también tienen problemas de lenguaje y necesitan logopedas. También suelen tener problemas a la hora de organizarse en su vida diaria porque son como muy rutinarios por lo que necesitan a alguien que les diga que no sean tan inflexibles y que estén pendientes de ellos».

Belén que se reconoce como una lectora empedernida de novelas, cuentos y algo de poesía, nos comenta que «este libro lo escribí a partir de 2010. Después de vivir una situación grave me refugié en la escritura, pero como no se me ocurría nada y leía tanto, decidí expresarlas mediante unos cuentos». Cuentos que están protagonizados por ninjas, robots, hadas, elfos, duendes, dragones o unicornios con nombres muy especiales como Dragi, Magma, Catipumchimpun, nombre que le sugirió su madre, Chichón, Rarihada, Tucana, Ratallía,… Reconoce que algunos de estos cuentos se basan en cuentos clásicos, y otros en la película del Mago de Oz y en la serie de dibujos animados ‘Los cacharros’. Junto a ellos aparecen unas niñas muy resolutivas, capaces de defenderse por sí mismas y que comparten cualidades con Belén como es la afición por la lectura y los deseos de superación.

Belén M. Fuentes (sentada) junto a Sabina Morante (ilustradora) y Ana Morilla (editora) :: A. ARENAS

Por su parte, Sabina Morante se muestra «encantadísima de haberlo ilustrado pues me lo he pasado genial». Asimismo indica que ha aportado unas 14 ilustraciones realizadas con un programa informático (Corel Painter) que tiene una gama impresionante de pinceles y texturas, otros los ha dibujado a plumilla y a veces los ha retocado con acuarela. Indica que es ilustradora autodidacta pues su formación está relacionada con la psicología lo que le ha permitido trabajar con jóvenes y niños en el ámbito principalmente judicial. Además de este libro ha ilustrado otro de su autoría, ‘Solito y el bosque de la luz’, e igualmente ha hecho algunas portadas. «Ahora,, además del proyecto de editorial Dorothy, estoy con una historia de amor japonesa que debe de estar terminada para finales de año», añade. La editora, Ana Morilla, explica que este proyecto editorial surge de su amistad con Sabina a la que conoce de sus talleres literarios desde hace mucho tiempo. Explica que «el logo son unos zapatitos rojos porque deseamos que todos los niños y adultos se los pongan y puedan recorrer el camino de baldosas amarillas».

Enlaces relacionados:

 

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *