Carlos Almira presenta en la Biblioteca de Andalucía su poemario ‘El corazón de la Tierra’

Esta tarde se presenta en la Biblioteca de Andalucía el libro ‘El corazón de la Tierra’ de Carlos Almira Picazo (20 h). En el acto, el profesor y escritor estará acompañado por la editora de Artificios, Ana Morilla. La cita de Salvatore Quasimodo, “Cada uno está solo, sobre el corazón de la tierra/ Traspasado por un rayo de sol/ Y de pronto, anochece” da paso a la dedicatoria (A Tato) y a la Elegía con dos versiones destinadas precisamente a Tato, seguidos de breves poemas, otros de mayor longitud y sonetos.

«’El corazón de la Tierra’ es un libro de poemas intimistas, con elementos autobiográficos y dentro de una tradición, que marca las dos partes en las que se divide el libro: en la primera, hay una influencia de la poesía francesa y modernista (desde Verlaine, Baudelaire, Rimbaud), pasando a Rubén Darío y a Antonio Machado. En la segunda parte, predomina ya el verso libre, y la influencia se abre en un arco mayor (Salvatore Quasimodo, César Vallejo, Luis Cernuda…)», explica Almira antes de añadir que«el tono intimista y el elemento autobiográfico se mantienen como un hilo conductor, que da unidad a todo el libro».

Algunos de estos poemas fueron escritos hace dos años y su autor se alegra de publicarlos en este momento pues cree que «nos hace falta calma, emoción, y verdad, más que nunca, ahora o nunca, ahora, antes de que de verdad sea demasiado tarde, antes de que se cumpla lo que escribía Bertold Brecht y vengan realmente malos tiempos para la lírica».

 

El autor

Carlos Almira Picazo (Castellón, 1965) es doctor en Historia Contemporánea y profesor de Enseñanza Secundaria. Su primer libro fue un ensayo sobre la dictadura del general Franco (Comares, 1997) y su primera incursión en la ficción una novela histórica, Jesua (Entrelíneas, 2005), sobre la figura de Jesús de Nazaret. Le siguieron las novelas Issa Nobunaga (Nowevolution, 2009), sobre el paso del Japón feudal al moderno, prologada por Ángel Olgoso, y La evacuación (Nowevolution, 2011), elegido libro de la semana por el programa ‘Un idioma sin fronteras’ de Radio Exterior de España. Posteriormente ha publicado la novela Asoka (Nazarí, 2014).

Es autor de los volúmenes de microrrelatos Fuego Enemigo (Nowevolution, 2010) y La Llave Dorada (Talentura, 2014), y fue seleccionado para formar parte de las antologías ‘El cuarto género narrativo: el microrrelato en España (1909-2011)’, supervisada por Irene Andrés (Cátedra, 2012), y Mar de Pirañas, los nuevos nombres del microrrelato español, coordinada por Fernando Valls (Menoscuarto, 2012).

Desde 2007 ha colaborado con cuentos y ensayos en revistas de temática diversa (desde la ciencia ficción en Axxon hasta el cuento fantástico en El Coloquio de los Perros, realista y humorístico en Destiempos, Kiliedro, Fábula, Cuadernos del Minotauro, etc.

Desde 2014 colabora con una columna semanal de opinión en el diario digital El Cotidiano y desde 2015 también con el magazine de la revista Culturamas: Entretanto Magazine.

Ha recibido el primer premio en el Certamen de Novela Corta Katharsis (2008) por El jardín de los Bethencourt, así como el primer premio del XXX concurso internacional de relatos Villa de Errentería por el cuento “El nevero”. Actualmente trabaja en su cuarto volumen de microrrelatos y en un largo ensayo filosófico. Su última publicación es el volumen de ensayos ¡Adelante muchachos/muchachas, por la Democracia! (Enxebrebooks).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *