Cúllar Vega y Benalúa con el premio Educaciudad: municipios comprometidos con la Educación en Andalucía

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Participación y Equidad, ha premiado a 10 municipios andaluces en la convocatoria anual de los premios Educaciudad, como reconocimiento por su compromiso educativo. La provincia de Granada ha sido una de las más reconocidas en esta convocatoria, con dos galardones, que recayeron en las localidades granadinas de Cúllar Vega y Benalúa.

Ambas localidades, que recibirán como premio 8.000 euros para continuar estimulando y para difundir las buenas prácticas que desarrollan para mejorar la enseñanza desde el ámbito local, se suman así a una lista que ya integran 47 municipios andaluces, entre los que se cuentan Atarfe y Guadix, que recibieron el galardón en la primera convocatoria de 2011, así como Padul, Valderrubio o Chauchina, que se alzaron con el premio en ediciones posteriores.

El delegado territorial de Educación, Germán González, que ya felicitó al municipio de Cúllar Vega durante la inauguración del curso escolar en la etapa de Secundaria, se ha desplazado este jueves a Benalúa, donde ha podido compartir una jornada escolar con la comunidad educativa del municipio, a la que ha agradecido “el esfuerzo continuo para generar posibilidades al alumnado de la localidad”.

“La participación de toda la comunidad educativa y el apoyo de las instituciones son piezas clave para alcanzar el éxito escolar”, ha explicado González, que destacó el trabajo realizado en Benalúa en materia de prevención de absentismo y abandono escolar, así como el fomento de la igualdad y la convivencia pacífica o la implicación de la ciudadanía en la mejora del entorno en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Este galardón ya fue otorgado en ediciones anteriores a los municpios de Atarfe, Guadix, Padul, Valderrubio y Chauchina

En su visita, González ha podido comprobar in situ las experiencias de éxito desarrolladas tanto en el Instituto de Educación Secundaria ‘Benalúa’, un centro muy activo con alta participación en diferentes programas educativos, como en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Andalucía’, donde además pudo supervisar el resultado de las obras de modernización realizadas este verano mediante las que se ha mejorado la accesibilidad del centro gracias a una inversión de 100.000 euros.

Ambos centros están dotados con sendos planes de Compensación Educativa, dirigidos a fomentar la inclusión educativa y a favorecer el éxito escolar en centros que escolarizan a alumnado que, por diversas razones, se encuentra en situación de desventaja para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo.

Además, el Ayuntamiento de Benalúa es receptor de las ayudas destinadas a entidades locales puestas en marcha por la Junta de Andalucía para la prevención, seguimiento y control del absentismo, ámbito en el que se están alcanzando resultados favorables, tal y como demuestra la concesión del premio Educaciudad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.