Junta y Diputación lanzan una campaña para fomentar la igualdad a través de la lectura

 

El delegado territorial de Educación, Germán González, y la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, han presentado la campaña ‘Leo en Violeta’, una acción conjunta de la Diputación de Granada y la Delegación Territorial de Educación en Granada cuyo objetivo final es trabajar desde el aula y mediante la lectura la igualdad de género.

La iniciativa afecta los centros educativos ubicados en localidades menores de mil habitantes que no tengan biblioteca pública municipal, un total de 34 municipios a los que la Diputación de Granada ha entregado lotes de libros coeducativos valorados en quinientos euros, seleccionados de entre los propuestos en la Guía de Lectura Infantil y Juvenil editada por la propia Diputación en 2014, La Mochila Violeta. En la que se propone una selección de títulos con perspectiva de género.

La Delegación Territorial, por su parte, asesorará a los centros para poner en marcha actividades coeducativas, articulando proyectos de trabajo a través de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada con la colaboración del Gabinete de Igualdad y Convivencia, con la idea de llegar a toda al comunidad educativa.

“El objetivo fundamental es que los libros que se entreguen no queden guardados en estanterías, sino que sirvan para impulsar la lectura desde la perspectiva de género, fomentando valores de igualdad y respeto en los centros, en todos los sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y también profesorado”, ha explicado González, que enmarcó esta iniciativa en “la apuesta andaluza por la erradicación de estereotipos sexistas en el marco de una educación que tiene la igualdad como eje fundamental”.

En esta línea, Justo subrayó “la necesidad de generar herramientas igualitarias desde edades tempranas, potenciando la educación en valores y la cultura de la equidad en toda la geografía granadina, independientemente del tamaño o ubicación de los diferentes municipios”.

La iniciativa posibilitará la mejora de la competencia lingüística del alumnado y favorecerá la coeducación a través de actividades concretas como cuentacuentos, apadrinamientos lectores, videocuentos, fotomontajes, talleres, reescritura de relatos, así como diferentes proyectos de investigación sobre personajes, autoras o ilustradoras de los textos.

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