Mónica Doña presenta en la Biblioteca de Andalucía su último poemario, ‘¿Quién teme a Thelma & Louise?’

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha incluido dentro del ciclo ‘Letras Capitales’ la presentación del poemario ‘¿Quién teme a Thelma & Louise?’ (Ed. Renacimiento) de la poeta jienense afincada en Granada, Mónica Doña. En el acto previsto para el martes, 10 de octubre, en la Biblioteca de Andalucía, estará acompañada por la escritora Ioana Gruia y el periodista, Antonio Cambril (20 h).

En palabras de Trinidad Gan este nuevo poemario de Mónica Doña, es «una excelente road movie por el territorio de la palabra, por las afueras de la condición femenina, por el paisaje interior de cada uno de nosotros». Por su parte, la autora aclara que «mi poesía opta siempre por la claridad y la conexión con la realidad».

«El libro es una búsqueda de lo femenino a través de la huella que dejaron mujeres singulares que figuran en la Historia. Y, a su vez, una reflexión sobre la llamada guerra de sexos y sus conflictos profundos que lleva al sujeto poético a una huida hacia adelante, una escapada con el objetivo de encontrar un lugar más amable en el mundo, lo que supone una reinvención de esa construcción social que llamamos feminidad», explica la autora cuando se le interroga acerca del contenido de su último libro cuya llamativa portada recuerda el cartel y el vehículo -un Ford Thunderbird descapotable-, de la película de la que ha tomado el nombre de las protagonistas interpretadas por por Susan Sarandon y Geena Davis.

LA AUTORA

Mónica Doña poeta, cantante y compositora, nacida en Jaén y residente en Granada. Fue incluida en la Primera antología de cantautores andaluces (L.P. doble, Junta de Andalucía, 1986) donde, entre otros, figura junto a Joaquín Sabina, Carlos Cano y Javier Ruibal. Ha publicado los libros de poesía ‘Nueve lunas’ (Cuadernos del Vigía, 2000), ‘La cuadratura del plato’ (El Páramo, 2011) con el que consiguió por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez y Adiós al mañana (Dauro, 2014).

Es recogida en el Diccionario-Antología Plumas femeninas en la literatura de Granada de Amelina Correa (Universidad de Granada, 2002). Con motivo del VII Encuentro Internacional de Mujeres poetas, fue incluida en el libro ‘Palabras cruzadas’ (Universidad de Granada- Asociación Verso Libre, 2003). Figura en el libro colectivo ‘Todo es poesía en Granada’ (Esdrújula, 2015). En la actualidad vive alejada de la escena musical y se dedica exclusivamente a la poesía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *