El espacio de arte ArtUnity de La Zubia acoge hasta el 19 de noviembre obras de los hermanos Zigura

Nikita y Egor Zigura (Dnepropetrovsk, 1984) son dos hermanos gemelos ucranianos que en estos días exponen en el espacio ArtUnity de La Zubia (C/ Churriana de la Vega, 14) una selección de sus obras pertenecientes a sus respectivos proyectos ‘Welkin’ y After Today’. Se trata de una quincena de esculturas creadas entre 2010 y 2016 donde se ofrece la doble cara de la escultura, de ahí el nombre de la muestra, ‘Brifronte’. La directora de la sala, Nataliya Riesen, nacida en la misma ciudad que los escultores, tuvo conocimiento de su trayectoria a través de su representante italiano cuando este organizaba una exposición para los hermanos Zigura en Parma (Italia). Su paso por La Zubia se ha incluido dentro de la gira que están realizando estos hermanos por Europa desde en marzo pasado.

Riensen explica que ha llamado su atención la «buena escuela y base artística» de estos hermanos que crean sus obras en el mismo espacio de trabajo localizado en el centro de Kiev, la capital de Ucrania. En tanto que Nikita, que estuvo presente en la inauguración de la muestra de La Zubia, muestra sus obras realizadas con la técnica de la aerografía, con bellas y delicadas formas como se puede apreciar en su escultura de dos metros de altura de la muchacha que mira al cielo, en cuyo rostro brilla la luz al igual que en sus larga cabellera. Por su parte, Egor que en estos días se encuentra en Estados Unidos, se decanta por el bronce creando obras con sabor clásico como es el caso del ‘Colossus that rebelled, collosus insurgent’ cuyas dimensiones son 80x20x22 cm. Tal y como se indica en el catálogo, sus colosos «entran en diálogo con la escultura clásica, repensándola y reinterpretándola desde el punto de vista contemporáneo y enriqueciéndose con nuevas semánticas».

Nataliya Riesen, Willy L’Eplattenier y Nikita Zigura, junto a una de las esculturas expuestas en Art Unity de La Zubia :: ANTONIO ARENAS

Nikita manifiesta su satisfacción de estar en Granada para mostrar sus creaciones pues la considera «una ciudad maravillosa con una cultura de muchos siglos» y justifica a su hermano que no ha podido participar por estar en ese momento en EE.UU al haber sido uno de los premiados de la novena Fiesta anual de los Premios ArtPrize. Al interrogarle sobre cómo se organizan para realizar sus esculturas, Nikita responde que «hay obras que hemos hecho por separado pero también tenemos proyectos donde trabajamos juntos». Además del bronce, Egor trabaja también la piedra, metal, madera o el plástico, e incluso le gusta experimentar la combinación de materiales modernos y tradicionales. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, incluido sábados y domingos, con cita previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *