El islandés Jón Sigurdur presenta en ‘La Terturlia’ su novela ‘El náufrago afortunado’

El periodista y escritor islandés, Jón Sigurður Eyjólfsson, estará esta tarde en La Tertulia para presentar su novela ‘El náufrago afortunado’ (Ed. Nazarí), en cuyo acto le acompañarán el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Ignacio López Moreno y su editor, Alejandro Santiago (20 h).

En su última obra, el también autor de ‘La flauta doble’ (2017) y los libros poéticos ‘Hálfdán’ (1995) y ‘Tiempo para nada’ (2009) cuenta la historia de Jon, un chico de un pequeño pueblo remoto de Islandia que sueña con ser pescador, «hasta que unas jóvenes ninfas, las niñeras de la ciudad, aparecen transformando su visión de la realidad. Desde entonces ha de aprender a vivir con sus nuevas sensaciones, tan fuertes y prematuras».

Al finalizar el verano, las niñeras tiene que regresar a la ciudad y se llevan con ellas el sol, dejando la oscuridad y el frío «y el insulso cole». Afortunadamente está el abuelo y sus historias que apoyadas en la Odisea de Homero le sirven como guía literaria, filosófica y humanista, consiguiendo superar los escollos que encuentra en su aventurera vida. Su editor destaca la presencia del humor y las referencias biográficas del autor criado en el pueblo de Bildudalur, en plenos fiordos del oeste de Islandia.

De hecho, «esta historia trae al lector imágenes de la naturaleza islandesa que, al igual que las niñeras, puede ser hermosa y peligrosa a la vez». Jón Sigurdur ha presentado las sagas islandesas en diversos centros docentes de Andalucía y ha traducido literatura islandesa al griego. Así mismo, ha llevado a cabo otras muchas actividades pues ha sido profesor de inglés, ha ejercido el periodismo de opinión en el diario ‘Fréttablaðið’ de Islandia, toca la guitarra y canta, practica la fotografía y coordina actos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *